El 25 % de las víctimas no denuncia porque no confía en la autoridades, según Adesinc

A pesar de que la República Dominicana está entre los países más seguros de la región, según la base de datos de InSight Crime del 2023, cinco millones de dominicanos adultos (66.5%) perciben la delincuencia como el principal problema que les afecta.
Así lo destaca el informe «La Seguridad Privada en República Dominicana: Creando Valor Público y Privado», presentado por la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adosan).
El estudio destaca que la incidencia de robos con violencia es de 5.4%, de los cuales 64 % es realizado con armas de fuego y el 25 % no denuncia porque no confía en la eficiencia de las autoridades.
El documento indica que únicamente el 30 % de los robos son denunciados. De quienes denuncian, el 76 % se declara insatisfecho con la labor de las autoridades competentes. Mientras que solo 22% se siente satisfecho con el servicio.
Después de la pandemia, cuatro de cada diez personas se sienten más inseguras en sus hogares que en años anteriores.
Es por ello que para muchos dominicanos, las soluciones más comunes son cámaras y alarmas. Así como contratar vigilantes privados es menos común debido a los costos asociados.
Robos a la vivienda
Con una tasa del 6.7 % de personas que han sido víctimas de este delito en sus hogares, siendo Enriquillo (6.7 %) y Faldas (6.0 %), las regiones con mayor incidencia. Mientras que las de menores casos son: El Valle (4.0 %) y Cibao Norte (4.9 %).
Uso de armas durante el robo:
- 71 % de los casos involucraron armas de fuego.
- 21 % involucraron cuchillos.
- 7 % de los robos se cometieron sin portar armas.
- Otros detalles como «No sabe», «Objeto contundente» y «Otra» representan porcentajes mínimos (6 %, 1% y 1%, respectivamente).
Resultados del robo:
- En 79 % de los casos, se confirmó que sí se robaron bienes.
- En el 21 % de los casos, no se reportó el robo de algo específico.
Para la elaboración de este informe, Adosan se auxilió de la Analítica con datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022).
Urge una le que regule el sector
El presidente de Adosan, Ad Corambre, señaló que urge una ley que regule el sector de seguridad para fiscalizar la creciente informalidad, lo que el gremio considera como una competencia desleal.
Dijo que hay muchas empresas que no cumplen con la regulación establecida, representando un riesgo para la población, pues no ofrecen el personal capacitado para la labor de seguridad.
