El 78.5 % de la población dominicana no tiene acceso a un nivel de «conectividad significativa», por lo que se buscan más competidores, como la empresa vietnamita Viettel

A la República Dominicana aún le falta mucho camino por recorrer para garantizar que todas las zonas del país cuenten con igual acceso a una cobertura telefónica y de internet de calidad.
Como presidente del Consejo Directivo en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara es consciente de esta realidad en el país, sobre todo porque solo puede hablarse de «conectividad significativa» cuando la conectividad telefónica y de internet está disponible, es de uso frecuente, resulta útil, es de calidad, segura, confiable y asequible, según lo define el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic).
Esta institución realizó un estudio, publicado en julio de este año, que determinó que, al 2022, el 78.5 % de la población dominicana carece de un nivel de conectividad significativa y que, del 21.5 % que sí tiene acceso, el 29.1 % está concentrado únicamente en la región Ozama, que aglutina el Gran Santo Domingo. En tanto, la región de Enriquillo –al sur del país–, cuenta solo con 7.3 % de conectividad significativa.
Gómez Mazara indica que el problema «de orden práctico» es que las empresas telefónicas son de carácter privado, y son estos prestadores del servicio los que deciden dónde instalarse.
«Este órgano, que aplaude su vocación social, está muy consciente de que ellas solo actúan con nivel de rentabilidad», manifestó durante un Diálogo Libre, agregando que, por ello, «lo más saludable para la República Dominicana es que el mercado de la telefonía sea más competitivo».
Indicó que el rol del Indotel es preservar la defensa del usuario, y la mejor forma de hacerlo es a través de una oferta que garantice calidad y más bajo precio. «Esos elementos van a ser determinantes en la estrategia de nosotros en el próximo año», enfatizó.
Dijo que la institución ha tenido acercamientos con las empresas de telecomunicaciones para tratar esta problemática, a la vez que ha recibido propuestas de nuevas compañías interesadas en ingresar al mercado dominicano. Adelantó que una de ellas es Viettel, una operadora de telecomunicaciones vietnamita que se encuentra entre las 10 mejor posicionadas en el mundo.
Solo el 25 % de los destacamentos tiene internet
La República Dominicana cuenta con conectividad a internet en solo el 25 % de sus destacamentos policiales, según afirmó Guido Gómez Mazara.
Explicó que, al asumir la dirección del Indotel, se propuso como prioridad conectar todas las dotaciones policiales con el objetivo de eliminar el típico libro de registro utilizado para la recepción de denuncias.
Calificó esta situación como «una locura», argumentando que en pleno siglo XXI no debería ser así. Al cierre del año, el funcionario proyecta haber completado al menos 52 destacamentos, como parte de una iniciativa que comenzó en la dotación La 40, situada en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.
Este lugar fue seleccionado debido al alto nivel de conflictividad que enfrenta con frecuencia. Durante un mes y medio, cabos y rasos de la Policía Nacional recibieron capacitación tecnológica, que abarcó desde el uso básico de una computadora hasta el manejo eficiente de internet. Además de Cristo Rey, el proyecto se expande a la región sur del país, enfocándose en áreas marcadas por la pobreza y la exclusión social que, según Guido Mazara, requerían modernización.
También precisó que, con fondos del Indotel, han decidido reparar algunos destacamentos en condiciones «muy deterioradas». La base de datos para gestionar estas denuncias será administrada conjuntamente por el Indotel y la Policía Nacional.
