Incocegla hizo pruebas de Diabetes gratuitas este sábado
La retinopatía diabética es una de las causas más comunes de ceguera prevenible

En el Día Mundial de la Diabetes, el presidente del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla), doctor Tomás Vargas, destacó la importancia de la detección temprana de diabetes y control de aquellos pacientes que tienen esta enfermedad.
Vargas respondió varias preguntas a Diario Libre:
¿Cómo afecta la diabetes a la vista?
«La diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina, produciendo en bastantes ocasiones hemorragias y desprendimiento de la retina».
¿Y esto pasa mucho en el país, gente que no detecta la diabetes?
«Sí, es bastante frecuente la retinopatía diabética. En la población diabética, más o menos el 20 % padecen de retinopatía diabética. No necesariamente todo el diabético la desarrolla, pero más o menos un 20 a 25% la padece. Y de ellas, de los que padecen de retinopatía diabética, más de un 5 % pierden la visión totalmente, si no se trata».
¿Y si se detecta la diabetes antes, eso se puede controlar?
«Sí, la diabetes necesita hacer un control metabólico, una alimentación más adecuada, ejercicio. Siempre estar en chequeo constante con el diabetólogo para mantener el nivel de glicemia controlado por alrededor de 100 mg por CC».
¿La diabetes puede llegar en cualquier época de la vida?
«Hay dos tipos. Hay un tipo uno, que es la de niños, que por una deficiencia en la producción de insulina se nace diabético. Y el tipo dos es una falla de la insulina, lo que se llama resistencia a la insulina, que las células, por un mal metabolismo, empiezan a hacerse resistentes, entonces el azúcar empieza a subir en sangre».
¿Cada cuánto tiempo recomienda hacerse una prueba?
«La prueba de glicemia debe hacerse por lo menos dos veces al año en personas normales. Y en personas diabéticas debe estar en un control estricto con un glucómetro en su casa, haciéndose mediciones constantes de su glicemia para poder controlar un nivel adecuado que no vaya a producir daño tanto en el riñón como en el ojo».
