Autos de lujo, joyas y propiedades son parte de los 169 bienes incautados que regresan al Estado dominicano

Desde el caso de supuesta corrupción administrativa operación Calamar hasta los protagonizados por los ex narcotraficantes Quirino Ernesto Paulino Castillo y José Figueroa Agosto han sido colocados en la lista de bienes decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR), recursos que fueron devueltos al Estado dominicano en montos ascendentes a 3,242,886,258 pesos y 1,417,600 de dólares.
Los recursos y los bienes recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados en Extinción de Dominio (Incabide), por la procuradora general de la República.
Germán Brito traspasó, además de la citada suma económica, la custodia y administración al Incabide de 58 apartamentos, 18 casas, un edificio, 10 fincas, un hotel, seis inmuebles, 26 locales comerciales, 19 solares, cuatro terrenos, una villa, cuatro aeronaves y 238 vehículos, entre los que se incluyen automóviles de marcas como Lamborghini, BMW y Mercedes Benz. También fueron decomisados y entregados 8,266,910 pesos en joyas.
De los 169 inmuebles, la mayor cantidad ha sido devuelta por los imputados en el caso de corrupción administrativa operación Calamar con 28 bienes.
En este caso figuran los exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina, Donald Guerrero; exministro de Hacienda y uno de los «brazos ejecutores», José Ramón Peralta; exministro administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y otros 31 imputados y 12 empresas.
La mayoría de los bienes devueltos por este caso fueron de los empresarios Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo y Fernando Crisóstomo, como parte de su acuerdo con el Ministerio Público.
Principales incautaciones
De Calamar han resultado tres apartamentos y un local comercial en el Distrito Nacional; seis solares en Villa Altagracia, 14 en La Vega y seis en Higüey; una villa en La Romana y una casa en la capital.
También salen a relucir 39 bienes recuperados a los mencionados por casos de narcotráfico José Figueroa Agosto, Pascual Cordero «el Chino», Quirino Paulino Castillo y César Emilio Peralta «el Abusador«.
A Quirino le quitaron ocho fincas y un edificio en San Juan de la Maguana y una casa en el Distrito Nacional.
Con relación a «César el Abusador», este entregó cuatro apartamentos, una discoteca, un local comercial y dos inmuebles en el Distrito Nacional; un apartamento en Santo Domingo Este y terrenos en Pedro Brand.
Figueroa Agosto devolvió al Estado tres apartamentos en el Distrito Nacional y uno en Puerto Plata; un solar en Punta Cana y una casa en Santo Domingo Norte.
