Un gran jurado federal estadounidense acusó formalmente a nueve personas de blanquear en criptomonedas grandes cantidades de dinero en efectivo, derivado de la venta de droga en varias ciudades de EE.UU. para los carteles de la droga en México y Colombia, informó este miércoles el Departamento de Justicia.

Las acusaciones son resultado de una operación policial que descubrió una red de lavadores de criptomonedas en el mercado negro y transmisores de dinero sin licencia.

La investigación condujo a la condena de tres personas y cargos contra otras tres.

Según la acusación formal sustitutiva, entre 2020 y mediados de 2023, nueve acusados y sus cómplices recogieron grandes cantidades de dinero en efectivo, derivado de la venta de drogas en varias ciudades de Estados Unidos, según indicó este miércoles el Departamento de Justicia en un comunicado.

Luego se coordinaban para intercambiar el dinero en efectivo por criptomonedas que se enviaban a «billeteras» de criptomonedas controladas por los acusados y que se convertían en efectivo para entregarse finalmente a los líderes de los carteles en México y Colombia.