Hasta el 2 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública registra en su boletín epidemiológico semanal un total de 140 muertes maternas en este año 2024, de las cuales, 76 corresponden a madres dominicanas (54 %) y 64 a nacionales haitianas (46 %).
En comparación a igual periodo en 2023, se registran 34 defunciones menos, cuando el año pasado se contabilizaban 174 fallecimientos.
Sobre las muertes infantiles, el boletín registra 1,788 fallecimientos y 1,466 en el caso de los recién nacidos (muertes neonatales).
Esta situación resulta preocupante para el representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carlos Carrera, quien, en visita a Diario Libre, estuvo acompañado por la doctora Sara Menéndez, oficial de Salud de la entidad.
«Investigaciones que hicimos y las evidencias nos informa que existe una falta de adherencia, el personal de salud no cumple los protocolos nacionales y ahí empiezas a tener problemas en la calidad», afirmó Menéndez, colaboradora de Unicef desde hace 35 años.
