Representantes de 21 socios que integran la cuenca del Pacífico se reúnen el viernes en Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la primera cumbre global desde la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la que asisten varios de los principales líderes mundiales.
La reunión anual congrega a países y miembros que, en conjunto, representan casi dos tercios del PIB global y la mitad del comercio mundial, según los organizadores. Entre los jefes de gobierno confirmados para el foro en Lima están, entre otros, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y el de Australia, Anthony Albanese, mientras el mundo se pregunta cómo un nuevo gobierno en Washington podría alterar las dinámicas globales.
Los líderes y los otros representantes mantendrán discusiones a puerta cerrada por la mañana entre ellos, y por la tarde con miembros del consejo asesor empresarial de APEC. La entidad se reunió el miércoles y pidió a los socios del bloque que impulsen el crecimiento inclusivo y prioricen las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente las dirigidas por mujeres y emprendedores indígenas.
