Unos 50 líderes europeos, incluidos el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, analizaban el jueves sus relaciones transatlánticas con la esperanza de que la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos evite los conflictos de su primer gobierno. Los funcionarios europeos también buscarán una postura común firme sobre Rusia en la reunión de un día.

Rutte, quien fue primer ministro holandés durante la primera presidencia de Trump de 2017 a 2021, dijo que «trabajé muy bien con él durante cuatro años. Es extremadamente claro en lo que quiere. Entiende que tienes que tratar con los demás para llegar a posiciones conjuntas. Y creo que podemos hacer eso». E insistió en que los desafíos comunes planteados por Rusia en Ucrania atañen a ambos lados del Atlántico.

«Rusia está entregando la tecnología más moderna a Corea del Norte a cambio de ayuda norcoreana en la guerra contra Ucrania. Y esto es una amenaza no solo para la parte europea de la OTAN, sino también para el territorio continental de Estados Unidos«, dijo Rutte al llegar a la cumbre.