Las autoridades de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, decretaron este jueves el nivel rojo de alerta aérea -el mayor posible- debido a la erupción del volcán Shiveluch, que ha lanzado un columna de ceniza que supera los 11 kilómetros de altura.

«La gran nube de cenizas va en dirección este-noroeste, alejándose del volcán«, informó el grupo de monitoreo de erupciones volcánicas de Kamchatka de la Academia de Ciencias de Rusia.

La erupción es calificada de potente por los expertos y el gobernador de la región de Ust-Kamchatski, Oleg Bondarenko, informó en su canal de Telegram del cierre de la carretera entre las localidades de Kliuchi -la más cercana al volcán– y Ust-Kamchatsk «por motivos de seguridad«.

Son posibles precipitaciones de cenizas en las localidades de la región», indicó el gobernador, quien llamó a la población local a mantener la calma.

El Shiveluch, cuya edad se calcula entre 60,000 y 70,000 años, es uno de los mayores volcanes en la península de Kamchatka y ha entrado en erupción varias veces en lo que va de año.

El pasado 11 de abril arrojó una columna de cenizas que alcanzó una altura de 20 kilómetros y obligó a las autoridades rusas a emitir un código rojo para la aviación.