El Liceo Buena Vista de Yaque está en construcción desde el 2010

Diario Libre

Los habitantes del distrito municipal de Yaque, en San Juan, se unieron este jueves para exigir el reinicio de la construcción del Liceo Buena Vista de Yaque, un proyecto educativo vital que ha estado en abandono desde su inicio en 2010.

Se congregaron en una misa, en la que elevaron oraciones a Dios, para que las autoridades concluyan el plantel. El evento tuvo lugar en la comunidad de Buena Vista, donde más de un centenar de personas se reunieron en el acto religioso.

Esta obra educativa ha estado en abandono desde un año después de su inicio en 2010, lo que ha generado una preocupación y frustración entre los munícipes de Yaque, informaron los comunitarios a Diario Libre. 

Esta necesidad se ha hecho más urgente tras conocerse las dificultades que enfrentan los estudiantes de la comunidad de La Florida, en la misma zona, quienes deben desplazarse a largas distancias para recibir la educación secundaria. La travesía de estos estudiantes fue documentada por este diario en un reportaje publicado el pasado 1 de octubre. 

Durante la misa, los asistentes elevaron oraciones a Dios, pidiendo la intervención de las autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno, con la esperanza de que se reinicie pronto la construcción de esta vital infraestructura educativa, según una nota de prensa enviada a este medio.

Los comunitarios expresaron su creciente preocupación por el estado de vulnerabilidad y deterioro de la estructura del liceo.

Durante la misa, líderes comunitarios, miembros de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, profesores, estudiantes y el alcalde Joaquín de la Cruz, «compartieron su renovada fe en que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, la comunidad podrá contar con un liceo técnico que cumpla con las exigencias educativas actuales».

Protestas pacíficas

Los comunitarios dijeron que no es la primera vez que buscan la atención de las autoridades. En una nota enviada a este medio recordaron un altercado entre la exdiputada Lucía Medina y la dirigente comunitaria Reyita Peralta, así como la visita del actual senador Félix Bautista y varios dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre 2019 y 2020.