Los votantes de Wisconsin también dirimirán una iniciativa que modificaría la Constitución del estado para prohibir específicamente a los no ciudadanos votar en las elecciones estatales

AP

Wisconsin no es ajeno a las elecciones presidenciales reñidas. El margen de victoria fue inferior a un punto porcentual en las elecciones de 2020, 2016, 2004 y 2000 en el estado. Así podría ser de nuevo esta jornada electoral.

Tanto el expresidente republicano Donald Trump como la vicepresidenta demócrata Kamala Harris están compitiendo arduamente por los 10 votos del Colegio Electoral que están en juego en Wisconsin y han realizado frecuentes escalas en el estado, incluyendo varias en las áreas metropolitanas de Milwaukee, Madison y Green Bay, las cuales representan muchos votos.

Wisconsin fue uno de los tres estados del llamado «muro azul» (Michigan y Pensilvania son los otros) que se decantó por Trump por un estrecho margen en 2016, después de haber votado durante casi 30 años por candidatos presidenciales demócratas. Cuatro años después, el demócrata Joe Biden volvió a ganar los tres estados para los demócratas con un margen en Wisconsin de unos 20,000 votos de los casi 3.3 millones de sufragios emitidos.

En las elecciones al Senado federal, la demócrata Tammy Baldwin aspira a un tercer mandato frente al republicano Eric Hovde. Baldwin es uno de los cinco demócratas vulnerables del Senado que defienden un escaño frente a un aspirante bien financiado y respaldado por Trump en un ciclo de campaña en el que la derrota de uno solo probablemente costaría al partido el control de la cámara. Tanto la campaña de Baldwin como la de Hovde y sus aliados han cubierto el estado con más de 160 millones de dólares en publicidad, según datos de la empresa de rastreo de anuncios de campaña AdImpact.

En la legislatura estatal, los demócratas esperan que la nueva distribución de distritos les ayude a recortar las mayorías asimétricas de las que han disfrutado los republicanos en ambas cámaras durante más de una década. Casi la mitad de los 33 escaños del Senado estatal de Wisconsin y los 99 escaños de la Asamblea estatal se someten a elecciones este año. En la Asamblea estatal, los demócratas tienen su ciclo de campaña más competitivo en años, gracias en gran parte a la nueva distribución de los distritos y a jubilaciones.

Los votantes de Wisconsin también dirimirán una iniciativa que modificaría la Constitución del estado para prohibir específicamente a los no ciudadanos votar en las elecciones estatales. Los no ciudadanos ya tienen prohibido participar en las elecciones federales en todo el país, y ningún estado les permite votar en las elecciones estatales. Sin embargo, algunos municipios de algunos estados permiten a los no ciudadanos votar en las elecciones locales. La cuestión ha dado pie a que algunos republicanos en el Congreso y en varios estados intenten prohibir totalmente esta práctica.

Aquí un vistazo a qué esperar en las elecciones de 2024 en Wisconsin:

El día de las elecciones

5 de noviembre.

Hora de cierre de urnas

9 p.m., hora del este

Votos del Colegio Electoral para la contienda presidencial

10, asignados al ganador del estado.

Las principales contiendas

Presidencial: Harris (D) vs. Trump (R) vs. Randall Terry (Constitution) vs. Chase Oliver (Libertarian) vs. Jill Stein (Green) vs. Claudia De la Cruz (Party for Socialism and Liberation) vs. Cornel West (Justice for All) vs. Robert F. Kennedy Jr. (We the People).