Señala que los centros de detención no tienen las condiciones, ni están pensados para deportar 10,000 haitianos por semana

Javier Genao

El director nacional del Centro Montalvo, Osvaldo Concepción, denunció este jueves que las deportaciones de nacionales indocumentados, especialmente haitianos, se realizan de forma inhumana en el país.  

En una entrevista a Diario Libre dijo que desde hace más de un año han denunciado que los métodos de deportación no responden a la ley migratoria dominicana. 

«(La ley) a los que nosotros mismos, como dominicanos, hemos dicho que es la ley, sobre todo porque el marco de derecho no se respeta, hay una violación sistemática de derechos humanos, desde el modo en que los migrantes que van a ser deportados, las personas que intervienen sin formación, y luego los mecanismos de repatriación, entonces hay muchas fisuras y eso no es bueno para la estabilidad de nuestro país», dijo.

Centros de retención no están en condiciones

También señaló que los centros de detención no tienen las condiciones, ni están pensados para manejar esa cantidad de personas en situación de irregularidad.

Continúo diciendo: «Entonces si el Gobierno se empeña, tiene que instalar las capacidades para poder realizarla, ya que por el momento no hay una garantía por tema de infraestructura, de capacidades, que garanticen que en los procesos los derechos vayan a ser respetados».

Violación a los derechos humanos

Expuso que los menores que son víctimas de estos procesos de repatriación están bajo las mismas condiciones que los adultos.

«Tiene que hacer una inversión mucho mayor a la que se está haciendo para garantizar que se va a realizar de la mejor manera», dijo sobre el proceso que anunció el Gobierno de deportar hasta a 10 mil ciudadanos haitianos a la semana en condición de irregularidad.

Citó que otro elemento a tomar en cuenta es que para repatriar 1,500 personas por día se tendría que enfocar el tema de las migraciones desde una lógica de cacería.

  • «Tendrías que salir a cazar haitianos, que de alguna manera, es lo que se está haciendo, pero ahora a mayor escala», expresó.

Explicó que esto tiene dos dificultades: «Una, que no garantizamos los derechos, segundo, el enfoque no es el correcto».

«Tenemos que enfocarnos en mirar cuáles son las grietas de la migración irregular en la República Dominicana, cómo llegan o cómo es un sujeto de trata los migrantes haitianos en la República Dominicana, porque estamos castigando a la víctima, no estamos castigando el responsable de eso. El enfoque no tiene que ir sobre los haitianos irregulares en la República Dominicana, sino las personas que permiten que esa irregularidad oculta suceda», aseveró.