Hematólogas dominicanas revelan que muchos pacientes recorren entre cinco y siete médicos distintos antes de ser diagnosticados.

Doris PantaleónSANTO DOMINGO, RD01/10/2024 00:00 | Actualizado a 01/10/2024 00:00
Hasta un año tarda un paciente con mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer de sangre que afecta la médula ósea, antes del ser diagnosticado en República Dominicana, muchos de los cuales recorren entre cinco y siete especialistas distintos antes de llegar al hematólogo, el médico que trata la enfermedad.
Durante ese recorrido, el paciente pierde mucho tiempo, siendo diagnosticado cuando la enfermedad ya se encuentra en estadio tres, o sea, muy tarde, lo que afecta su pronóstico. Se estima que cada año al menos 203 nuevas personas presentan mieloma múltiple en el país.
A esto se suma, el costo de los estudios diagnósticos actualizados y las limitaciones de acceso a tratamientos innovadores debido a la falta de cobertura de la Seguridad Social y al costo de los mismos. Los síntomas más característicos del mieloma son la anemia, los dolores en los huesos y problemas renales.
La realidad que viven los pacientes con mieloma múltiple, una enfermedad rara, pero de las más frecuentes dentro de los diferentes tipos de cáncer de sangre, fue expuesta a LISTÍN DIARIO por médicas hematólogas dominicanas que participaron en la 21ava. Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma, realizada en Río de Janeiro, Brasil, siendo la primera vez que se celebra en un país latinoamericano.
Mucho tiempo
Las doctoras Ondina Espinal, hematóloga del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, así como Yehey Calderón y Leticia Ávila Pérez, quienes ejercen la especialidad en centros de salud de la provincia La Altagracia, en la región Este del país, en entrevistas por separado expresaron preocupaciones comunes sobre la tardanza en el diagnóstico de esa enfermedad en el país.
Espinal reveló que en el hospital Cabral y Báez en la actualidad se les da seguimiento a 92 pacientes activos con mieloma múltiple.
También citó que un estudio de tesis realizado por las residentes de hematología determinó que los pacientes para llegar al diagnóstico de mieloma y al departamento de hematología del hospital Cabral y Báez, tardan en promedio 12 meses y tienen contacto con entre uno y siete médicos para llegar.
En tanto, Calderón y Ávila Pérez, quienes ejercen en centros de salud del Este, hablaron de la realidad que viven en la zona, donde el diagnóstico también es tardío, excediendo hasta los cinco meses para llegar al hematólogo, después de haber ido donde el médico general, al traumatólogo, al neurocirujano, al nefrólogo y al internista, entre otros.
Las especialistas de La Altagracia explicaron que muchos pacientes están sin diagnosticar en República Dominicana y que son muchas veces confundidos con anemia por déficit de hierro o vitaminas, cuando en realidad estos son síntomas principales del mieloma, así como los dolores óseos.
Señalaron que los pacientes se están diagnosticando tarde, y que lo más importante es poder captarlos en estadios tempranos. Destacaron que el país cuenta con la técnica más innovadora en diagnósticos, pero que a nivel privado ronda los 25 a 30 mil pesos y no se cubre por el seguro de salud.
“A nosotros los hematólogos es a los últimos a los que nos refieren los pacientes con anemias, muchas veces son tratados por el internista de forma prolongada y muchas veces llegan a nosotros bastante tarde, al igual ocurre que muchos pacientes presentan dolores óseos y son tratados por ortopedas y por neurocirujanos, sobre todo con dolores de espalda, dolores lumbares y lo remiten cuando ven que no responden a los tratamientos clásicos”, señaló Calderón.
