El expresidente de Colombia se encuentra en Santo Domingo para participar como orador principal del Foro Caribe Naranja, un espacio dedicado a la Economía Naranja e Industrias Creativas

El talento está en toda la población, en todas partes y una política de economía naranja tiene un propósito: democratizar el acceso a la cultura, democratizar el acceso a la oportunidad. Ambos planteamientos son de Iván Duque, expresidente de Colombia, en el período 2018 al 2022, quien se encuentra en el país para su participación como orador principal del Foro Caribe Naranja dedicado a este tipo de industria.
Duque respondió preguntas de varios medios, entre los que se encontraba Diario Libre, sobre la situación de la Economía Naranja, que se refiere a las actividades productivas que tienen como base la creatividad y la cultura.
—¿Qué desafíos tiene la industria naranja en estos momentos, donde se habla de una reforma?
Estamos en un gran momento de la industria creativa dominicana. Muchas veces no se conoce, o no se dimensiona, pero estamos hablando de un sector que puede estar generando más de cien mil empleos, que puede estar muy cercano al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), superando inclusive a los convencionales.
Todos los sectores naranja agregados pueden tener ese impacto tremendo con las exportaciones, que además están creciendo, y la posibilidad de integrarse con múltiples mercados. Es el complemento perfecto para la oferta turística de este país.
Además creo que, como no conozco el contexto de la reforma fiscal, y mucha gente tampoco, no hay que concentrarse tanto en el debate, sino en entender que hay incentivos y mecanismos para apoyar esta industria que no necesariamente son todos fiscales. En algunos lugares existen y han existido incentivos fiscales, pero nosotros los hay que son institucionales
Si uno se queda solamente con la visión fiscal, está dejando de ver otros mecanismos que hay para promover esta industria, y Dominicana tiene aquí una oportunidad.
Por lo que he podido ver, sí se enfoca en los próximos años en lo que yo llamo «las 7 I de la economía naranja«, puede triplicar su PIB naranja. Estamos hablando de información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración; son el marco de política pública para estimular este sector.
