Audry Trinidad

Santo Domingo, RD01/10/2024 00:00 | Actualizado a 01/10/2024 00:00

Moradores del barrio Los Guandules en el Distrito Nacional, claman por la construcción de una escuela pública ya que el actual centro educativo no da abasto para la cantidad de estudiantes que residen en el sector.

Como parte de la propuesta Listín en el Barrio el director de este periódico, Miguel Franjul junto a otros ejecutivos, sostuvieron una reunión con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Los Guandules (Codegua), quienes destacaron que una de las mayores problemáticas que enfrenta el barrio en la falta de una escuela de nivel básico.

Estos relataron que al iniciar el presente año escolar decenas de estudiantes no pudieron obtener un cupo en la Escuela Básica San Rafael, debido a que este centro no cuenta con la capacidad suficiente para albergarlos.

Tras esto, contaron que como junta de vecinos hicieron las diligencias para que los niños que no pudieron inscribirse en la escuela de Los Guandules fueran aceptados en otros planteles, los cuales se encuentran a una prolongada distancia del sector.

El trayecto que cada día deben recorrer los menores para tener acceso a su educación causa preocupación en los padres, quienes deben enviar a sus hijos en motoconchos mientras estos corren el riesgo de sufrir algún accidente.

Los comunitarios destacaron que el barrio cuenta con dos autobuses del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae), pero que en este solo viajan una cantidad limitada de estudiantes, mientras que otros deben utilizar diversos medios de transporte.

Apolinaria Lantigua, quien es miembro de Codegua sostuvo que cuando fue iniciado el proyecto Nuevo Domingo Savio fue anunciada la construcción de una escuela de nivel básico y de nivel medio, pero hasta el día de hoy no ha visto ningún avance.

“Que no se hayan construido esas dos escuelas ha motivado que decenas de estudiantes se queden fuera de estudiar en el barrio. Nosotros vamos a luchar para que se construya principalmente la escuela básica”, dijo Lantigua.

La dirigente comunitaria criticó que el gobierno dominicano busca implementar en todo el territorio nacional la educación inicial a partir de los tres años de edad, cuando en el país se necesitan más planteles escolares.

“El gobierno habló de que en la escuela pública permitirán entrar los niños de tres años, pero si aquí no caben lo de cinco años en adelante, imagínense, ¿dónde van a inscribir los de tres?”, apuntó.

Apolinar expresó que han realizado levantamientos en varios terrenos donde podría ser construido el centro educativo, pero que esto no dio frutos debido a que personas se opusieron a ser desalojadas y reubicadas en otra zona.

Asimismo, explicó que en reiteradas ocasiones han solicitado la construcción de la escuela a los organismos competentes, sin obtener respuesta alguna. Además, mencionó que en reiteradas ocasiones se reunieron con representantes del proyecto Nuevo Domingo Savio, quienes le aseguraron que junto a la obra se estaría construyendo el centro.