En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares causan 255.7 defunciones por cada 100,000 habitantes
Este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón

Desde el año 2019, el Ministerio de Salud Pública implementa la iniciativa Hearts, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para fortalecer la salud cardiovascular en el nivel de atención primaria.
Más del 60 % de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), unos 703 centros a nivel nacional, participan en este programa, logrando un control adecuado de la presión arterial en porcentajes que varían entre el 70 al 81 % de los pacientes.
Así lo certifica el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 37, donde el ministro Víctor Atallah indica que, hasta la fecha, se han captado 227,573 pacientes con hipertensión, la mayoría en el rango etario de 50 a 69 años.
La hipertensión arterial, señalada como el principal factor de riesgo atribuible para desarrollar enfermedades cardiovasculares, una patología que afecta a 1,280 millones de adultos entre 30 a 79 años en todo el mundo.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, aproximadamente 17.9 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo. El 85 % de los decesos se atribuyeron a infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, lo que indica que este tipo de muertes representan el 32 % de todas las muertes a nivel global.
El 28 % de las mujeres y el 43 % de los hombres desconocen que son hipertensos.
Los riesgos aumentan debido a dietas poco saludables ricas en sal, grasas y azúcares, así como a bajos niveles de actividad física. Además, el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante, causando aproximadamente el 10 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Hipertensión en RD
En República Dominicana, los datos de un estudio realizado por el Ministerio de Salud en 2021 sobre la prevalencia de sobrepeso, hipertensión y diabetes, arrojó como resultado que el 32.3 % de la población es hipertensa, mientras el 12 % padece diabetes mellitus, lo que plantea un reto en la creación de políticas de salud destinadas a reducir los efectos negativos de esas enfermedades.
En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares causaron 255.7 defunciones por cada 100,000 habitantes.
