Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, señaló que, dado el crecimiento significativo que han experimentado las cooperativas, es esencial mantener los incentivos al ahorro, los cuales han sido clave para su fortalecimiento y sostenibilidad.

Carla MorenoSANTIAGO, RD26/09/2024 00:00 | Actualizado a 26/09/2024 00:00
Tras la propuesta de modificar el régimen de incentivos para las cooperativas en el marco de la reforma fiscal, el sector enfrenta una creciente incertidumbre sobre lo que sucederá ante esta situación.
Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, manifestó que las cooperativas están a la espera de una propuesta por parte del Estado, que aborde el tema de los incentivos legales que reciben y evalúe el impacto que cualquier cambio podría generar en su desarrollo.
Concepción señaló que, dado el crecimiento significativo que han experimentado las cooperativas, es esencial mantener los incentivos al ahorro, los cuales han sido clave para su fortalecimiento y sostenibilidad.
Según explicó, el último informe de la Superintendencia de Bancos reveló que la mayoría de los ahorros en los bancos dependen de las familias, lo que refuerza la necesidad de fomentar el ahorro en las cooperativas.
Destacó que la reforma fiscal podría afectar los procesos tributarios de las cooperativas, pero insistió en la importancia de preservar los incentivos, especialmente para las cooperativas agropecuarias.
Además, propuso el fortalecimiento de la fiscalización de las cooperativas por un organismo especial, para garantizar que no se pierdan sus valores y principios cooperativistas.
Concepción pidió al Estado que valore el aporte significativo que hacen las cooperativas, el cual va más allá de cualquier tributo que puedan pagar.
Asimismo, solicitó a los legisladores y al presidente Luis Abinader que consideren a las cooperativas de la misma manera que lo hacen en otros países desarrollados, donde se les ofrece una fiscalización especial y no se les carga con impuestos que puedan afectar su capacidad para promover el desarrollo comunitario.
Insistió en que el Estado debe medir las consecuencias de imponer impuestos excesivos a las cooperativas, especialmente si estos afectan a los ahorros de sus asociados, tras enfatizar que no se debe castigar a los ahorrantes.
Concepción exhortó a respetar las disposiciones de la Constitución y la Ley 127-64, que eximen a las cooperativas de ciertos tributos. Además, destacó que las cooperativas no temen ser fiscalizadas, ya que la transparencia es esencial para que los asociados confíen en la seguridad de sus fondos.
Propuso la creación de un sistema de seguro financiado por las propias cooperativas y sugirió que el Estado promueva un organismo que supervise, fiscalice y asegure a las cooperativas de manera adecuada.
