Los plazos siguen expirando y decenas de servidores públicos no han declarado sus bienes

A pesar de que los plazos otorgados por la ley han vencido para la mayoría de los nuevos incumbentes, decenas de funcionarios todavía no han presentado su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Este lunes, el presidente Luis Abinader emplazó a todos los servidores públicos que están en mora a transparentar su patrimonio en menos de 15 días bajo amenaza de ser suspendidos o cancelados.
Hasta hoy, al menos 17 funcionarios designados por el mandatario no han realizado su declaración ante el órgano fiscalizador. En la lista se encuentran ministros, viceministros, legisladores y directores, entre otros.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, es el funcionario público de más alto rango que ha faltado a este compromiso legal. Se recuerda que solo los ministros nuevos en el cargo deben cumplir con este requisito.
En esa línea, unos cuatro viceministros del Ministerio de Interior y Policía no han presentado su declaración de patrimonio. Estos son: Antonio Palma, de Convivencia Ciudadana; Chandrai Esther Estévez Zorrilla, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Edwin Ensebio Feliz Brito, de Seguridad Interior; y Carlos Manuel Ogando Bidó, de Control y Regulación de Armas y Municiones.
También se menciona por faltar a este compromiso a Noeliz de Jesús Vásquez, viceministra de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
En la lista de declaraciones juradas que exhibe la CCRD en su portal web «Ojo Ciudadano», brillan por su ausencia tres titulares de importantes instituciones públicas.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, quien fue designado por el decreto 391-24 del 17 de julio y tomó posesión cinco días después. A más de un mes de haberse vencido su plazo, el alto funcionario no ha presentado su patrimonio ante el organismo fiscalizador.
El 31 de julio fue juramentado el nuevo director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Néstor Julio Matos Ureña, quien aún no ha declarado debidamente su patrimonio. Asimismo, el pasado lunes 23 de septiembre venció el tiempo hábil que tenía por ley el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Noel Octavio Suberví Nin.
Ocho senadores están pendientes
El pasado 16 de agosto fueron juramentados los 32 senadores que compondrán la Cámara Alta durante los próximos cuatro años y, aunque la gran mayoría ha cumplido con su declaración jurada de bienes, todavía ocho están retrasados.
Entre estos legisladores se encuentran cinco nuevos senadores: Andrés Guillermo Lama (Bahoruco), Dagoberto Rodríguez (Independencia), Eduard Alexis Espiritusanto (La Romana), Bernardo Alemán (Montecristi) y Secundino Velázquez (Pedernales).
Los reelectos que tienen pendiente este requisito son la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el de Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito); y el de Espaillat, Carlos Gómez.
