La audiencia para emitir la decisión fue reprogramada para el próximo jueves a las 11:00 de la mañana

Jusety Pérez

La jueza Darlis Eusebio Vásquez, de la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, se reservó el fallo sobre la medida de coerción contra el regidor Walky Cuevas Charles y Pamela Violeta Astacio, acusados de formar parte de una red de narcotráfico y lavado de activos.

La magistrada fijó la audiencia para el próximo jueves 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Odalis Ramos, abogado del regidor, declaró que durante la audiencia, la cual duró casi cuatro horas, Walky Cuevas reiteró su inocencia, afirmando que su única relación con el presunto narcotraficante Yunior Santos Restrepo fue la venta de dos vehículos.

En el documento acusatorio, el Ministerio Público solicitó ocho meses de prisión preventiva para los acusados, argumentado que esta medida garantizaría la presencia de los imputados en todas las etapas del proceso judicial. 

Según la acusación, Cuevas Charles y Pamela Violeta Astacio utilizaban las ganancias del tráfico de drogas para adquirir bienes de lujo y establecer negocios con los que aparentaban legalidad en los ingresos ilícitos. La red habría introducido más de 300 millones de pesos al sistema económico del país.

El regidor, electo bajo la boleta del Partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), supuestamente transportaba grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico por orden de Yunior Santos Restrepo. Dichas sumas eran entregadas a la madre del capo, la fugitiva Diana Patricia Restrepo Nader.

MP cuestiona procedencia de los bienes del regidor 

Además de ser regidor en la provincia de San Pedro de Macorís, Cuevas Charles se dedica principalmente a la compra y venta de vehículos como su actividad económica.

Sin embargo, según el documento acusatorio del Ministerio Público, el edil no presenta registros en la Dirección General de Aduanas de haber realizado importaciones, ni como persona física ni a través de la empresa W. Cuevas Auto Import SRLde la que es socio mayoritario y gerente. 

La investigación realizada por el órgano acusador señaló que sus bienes y activos no provienen de esa actividad.

El documento agrega que, a pesar de ser el gerente de la razón social en la que supuestamente participan otras personas bajo investigación, Cuevas Charles no ha registrado vehículos a nombre de esa entidad, sino a título personal.

La empresa fue creada en 2022 y fue utilizada como herramienta para justificar la procedencia del dinero, según la acusación.