Representantes de distintas entidades internacionales desglosaron aspectos de esta situación

Participación Ciudadana, en colaboración con Transparency International, el Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), la Fundación para el Debido Proceso (DPFL) y Transparencia Venezuela, realizaron este miércoles el seminario «República Dominicana y Venezuela: Desafíos de la justicia y los ciudadanos contra la corrupción«.
Este evento internacional contó con la participación de reconocidos expertos y actores clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional que impactan a ambos países.El objetivo de este seminario fue visibilizar las conexiones entre las redes criminales venezolanas y su influencia en la República Dominicana, abordando temas como el tráfico de drogas, personas, lavado de dinero, corrupción y la colusión entre funcionarios locales y grupos criminales.
A través de paneles, moderados por destacados expertos, se discutieron las estrategias de investigación y combate a estas redes, así como los obstáculos que enfrentan los sistemas de justicia de ambos países.Este evento comenzó con las palabras de bienvenida de Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela y Erick Hernández-Machado, coordinador general de Participación Ciudadana. Ellos destacaron la importancia de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar las amenazas del crimen organizado.
«En República Dominicana hay muchos indicios de irregularidades que tienen que ver con recursos venezolanos«, comentó Mercedes De Freitas. «Nosotros lo que queremos es que les presten atención a estos casos. Porque la impunidad no puede salir, no puede expandirse de Venezuela«, enfatizó.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2024/09/11/112bba1.jpg)
Los efectos del tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas y la corrupción en las instituciones locales fueron algunos de los temas expuestos durante los paneles del seminario. Además, se destacó la falta de cooperación de la justicia venezolana para procesar estos casos.
«Los casos que hemos encontrado muestran que los facilitadores venden anonimato, eso es una actuación importante para el actor corrupto», explicó Juan Pablo Cadena, de Transparencia Internacional, durante su intervención. «Ellos aprovechan los vacíos en la regulación con respecto a la transparencia en la titularidad de los beneficiarios o titularidad última de las sociedades mercantiles y de los fidecomisos para poder ocultar la identidad, porque son personas políticamente expuestas y por lo tanto están sujetas a normas reforzadas de control contra el lavado de activos».
Programación del evento
La agenda del seminario estuvo compuesta por los siguientes paneles:
Panel 1: «Oro, drogas, corrupción, lavado de dinero: Investigaciones y reportajes que destapan redes transnacionales».
Moderación: Ramiro Orias, Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Expositores:
- David González, OCCRP
- Mercedes De Freitas, Transparencia Venezuela
- Alejandro Díaz Romero, Unidad de Inteligencia Financiera de Perú
- Heiromy Castro, ex coordinador general de Participación Ciudadana
Panel 2: «Cómo actúan los facilitadores y agentes grises» se centró en la complicidad de actores legales que permiten el funcionamiento de estas redes.
Moderación: Mercedes De Freitas, Transparencia Venezuela
Expositores:
- Juan Pablo Cadena, Transparencia Internacional
- José Ugaz, Taskforce Venezuela
- Claudia Álvarez, experta en Anticorrupción, transparencia, ética y crimen financiero.
Panel 3: «Esfuerzos de investigación en la justicia dominicana de las redes de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero venezolanos«.
Moderación: José Ugaz, Taskforce Venezuela
Expositores:
- Robert Mustafá, especialista en prevención de delitos financieros, República Dominicana
- Alicia Ortega, periodista de investigación, República Dominicana.
