Es uno de los sectores de mayor dinamismo económico de la ciudad

Adalberto de la Rosa

Villa Consuelo es uno de los barrios más populares del Distrito Nacional, tierra de comerciantesgente laboriosa, de carnaval y una cantera de artistas como Joseíto Mateo (fallecido), José Alberto (El Canario), Bonny Cepeda y sus hermanos.

Ubicado en la parte norte de la ciudad y con una extensión de poco más de un kilómetro cuadrado, el sector limita al norte con la calle Eusebio Manzueta, al sur con la avenida 27 de Febrero, al este con la Duarte y al oeste con la avenida Máximo Gómez.Fue fundado a principio de los años treinta, en lo que se consideraba una comarca, encabezada por la señora Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón, conocida también como Consuelo Vicini, la cual estuvo casada con don Juan Bautista Vicini Perdomo durante la primera década del siglo 20.

Es uno de los sectores de mayor dinamismo económico del Distrito Nacional con aportes significativos al Producto Interno Bruto(PIB), donde convergen 840 comerciantes. La barriada está segmentado económicamente en zonas, donde predominan las ventas de madera, metales, equipos eléctricos y textil. Mario Chabebe Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, define al sector como una oruga que ha experimentado una metamorfosis durante los últimos diez años. «Yo creo que este es el único sector que puede exhibir una transformación mayor en toda la República Dominicana», dijo.

Baja delincuencia

Destaca la tranquilidad con que se vive en el sector con una muy baja tasa de delincuencia, donde rara vez se originan noticias de hechos violentos o criminalidad, como en otros sectores y eso se debe a que existe el destacamento regional Z-45, que se encarga de la seguridad del Distrito Nacional.

Asegura que los comerciantes hacen sus aportes como la entrega de 25 motocicletas donadas a la Policía para el patrullaje. También,  generando más de 15,000 empleos directos y se trabaja junto a la Alcaldía para recuperar los espacios públicos, muchos de los cuales son ocupados, incluidas las aceras. 

«Villa Consuelo hace muchos años que pasó a entender que la unión hace la fuerza y así como hay una asociación de comerciantes exportadores, así hay Consejos de Desarrollo, varias juntas de vecinos, también escuelas tanto católica como evangélica», dijo el comerciante.

Arte y colorido

VillaCon, además de negocios es arte. Existe una ruta de murales en viviendas patrocinados por comerciantes de la zona y dirigido por la Fundación Proyectarte, Gestión Cultural que lidera la líder comunitaria Samanta Olivero.