
Nicole ColladoSanto Domingo, RD10/09/2024 00:00 | Actualizado a 10/09/2024 00:00
El Gran Santo Domingo, una demarcación caracterizada por el gran flujo vehicular que tiene, carga consigo un problema urbano desde muchos años que es el abandono de chatarras en sus diversas calles, algunas ubicadas hasta en sus principales avenidas y con un avanzado estado de deterioro.
Solo en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, en el Distrito Nacional, ayer se observaron más de 10 chatarras abandonadas, algunas cubiertas con lonas.
En la calle Luis Reyes Acosta, una vía principal ubicada en el barrio 27 de Febrero y Villa María y que conecta con varias calles, posaban alrededor de 19 vehículos varados, muchos sin neumáticos, con desperdicios dentro como bolsas y cajas de cartón, otros con sin cristales y tapados con cartón.
En el caso de esta calle, los moradores comentaron que hay veces que los dueños de estas chatarras ponen hasta cinco y seis carros dañados, “hay unos cuantos que tienen como dos años ahí y otros seis meses. Uno se cansa de hablar y lo cogen a chiste” comentó uno de ellos.
En Santo Domingo Este, específicamente en la calle Rosa de Duarte del sector Los Mina son varios los vehículos abandonados, así como en la calle Trina Moya de Vásquez.En este municipio los talleres son los lugares que almacenan más chatarras, algunas hasta guardadas con candados.
La mayoría de las chatarras que están abandonadas en las calles de la ciudad son carros.
En Santo Domingo Oeste están ubicados en las principales avenidas, como la avenida Isabel Aguiar.
Alcaldía de Santo Domingo Este
El proceso que realiza la Alcaldía de Santo Domingo Este para la recogida de estos desperdicios inicia con la inspección de las calles, en donde por determinados tiempos realizan operativos. En el caso de que encuentren calles donde haya chatarra, estos les dan un plazo a sus dueños de una semana para que retiren los vehículos de las calles.Si al pasar el plazo aún se encuentran en el mismo lugar, los vehículos son retirados con grúas y son llevados al centro de chatarra que la alcaldía tiene ubicado en la avenida Venezuela.
