El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor registró una variación mensual de 0.40 %, inferior a la tasa de 0.53 % observada en julio

Diario Libre

La inflación interanual de República Dominicana se ubicó en 3.42 % en agosto de este 2024La inflación interanual, medida por el índice de precios al consumidor (IPC) de los últimos doce meses, bajó de 3.54 % en julio a 3.42 % en agosto de 2024, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por noveno mes consecutivo desde diciembre de 2023.

Sin embargo, las variables mensuales muestran una marcada incidencia en el renglón educación y recreación y cultura, cuyos artículos y servicios aumentaron 2.10 % y 3.73 %, respectivamente, detalló la entidad monetaria en su reporte mensual del estado de la inflación.

De acuerdo con el reporte, el grupo recreación y cultura se explica por las alzas en los servicios culturales y de recreación, particularmente en los juegos de azar (lotería), paquetes turísticos, membresía de gimnasios y libros escolares.

En tanto que en educación los elementos de mayor variación fueron tarifas de los colegios privados, comportamiento característico de la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este período, de manera específica en los servicios de enseñanzas primaria, secundaria y preescolar.

Adicionalmente, se observaron alzas en los servicios de educación universitaria. Otros componentes del gasto escolar que evidenciaron variaciones positivas durante el mes de agosto fueron los libros y uniformes escolares.

Respecto al análisis del IPC de agosto con julio de 2024, la institución indica que el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una variación de 0.42 %, menor al incremento de 1.42 % observado en el mes de julio. Los artículos de mayor incidencia en este grupo fueron:

– Pollo fresco

– Plátanos verdes y maduros

– Guineos

– Arroz

«Cabe destacar que el caso del pollo fresco, alimento de mayor ponderación en la canasta básica, se explica principalmente por el efecto de las altas temperaturas registradas en esta época del año que disminuyen la productividad de este rubro. En sentido contrario, experimentaron disminuciones de precios los aguacates, cebollas, naranjas, ajíes y huevos», dice el informe.

En cuanto a la inflación de los bienes y servicios diversos, el BCRD señala que la misma se ubicó en 0.35 % producto de la subida de precios en los servicios de cuidado personal. En tanto, el rubro restaurantes y hoteles reveló una tasa de variación de 0.38 % como resultado de los aumentos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día, servicio de pollo y de víveres con acompañamiento.

«Cabe señalar que el incremento en el índice de precios del servicio de suministro de alimentos se debe al aumento de los insumos básicos necesarios para su producción, lo cual repercute directamente en el precio final que paga el consumidor por estos servicios», dice la autoridad monetaria.