Su figura es una de las veneradas por la población dominicanas y de la misma forma de la más repudiadas debido a sus gestiones de Gobierno durante sus 24 años como Presidente de la República.

Javier FloresSanto Domingo, RD01/09/2024 20:29 | Actualizado a 01/09/2024 20:29
Este domingo uno de septiembre se conmemoran 118 años del natalicio del fallecido líder político y expresidente de la República Joaquín Balaguer Ricardo.
Tras su nacimiento el primer día de septiembre de 1906 en Santiago de los Caballeros, Balaguer se convertiría en uno de los principales protagonistas de la política dominicana entre la década del 1960 y finales de 1990, siendo su figura una de las veneradas por la población dominicanas y de la misma forma de la más repudiadas debido a sus gestiones de Gobierno durante sus 24 años como presidente de la República.
Inicios de su carrera
Balaguer comenzaría su carrera política como miembro del desaparecido Partido Dominicano en 1930; ese partido llegaría al poder tan solo un año después de la mano de Rafael Leónidas Trujillo, quien instauraría una dictadura que se extendería por 30 años en la República Dominicana.
Desde ese momento, el hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Cecilia Ricardo fue ocupando varios puestos dentro del gabinete gubernamental, convirtiéndose en uno de los principales rostros de esa organización política que era encabezada por Trujillo; incluso llegando a “ocupar” el título de Presidente de la República en 1960 como uno de los jefes de Estado que eran “puestos” por el dictador en búsqueda de “legitimar” su régimen.
Según varios recortes periodísticos de la época, luego de la muerte del tirano en mayo de 1961, Balaguer comenzó a “suavizar” varias de las medidas instauradas por el régimen contra la censura de los medios de comunicación; sin embargo eso no fue suficiente y en la preparación de las primeras elecciones democráticas post dictadura, el mismo fue exiliado hacia los Estados Unidos por su cercanía con Trujillo.
Esas primeras elecciones democráticas de 1962 fueron ganadas por Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sin embargo su distanciamiento de sectores claves de la sociedad dominicana, como los militares y la iglesia católica, provocaron un golpe de estado que provocó una división del país la cual entre varios “gobiernos provinciales” estalló en una guerra civil y una intervención norteamericana.
Los 12 años
Con la salida de las tropas de Estados Unidos del país se preparaban las elecciones presidenciales de 1966, las cuales coincidieron con el retorno del exilio de Balaguer, quien de inmediato se convertía en el candidato presidencial del Partido Reformista. Este se enfrentaría a un Bosch y un PRD que vio reducida a alocuciones y discursos radiales su campaña electoral por las “constantes amenazas”.
Debido a esas circunstancias y lograr concitar el apoyo de los campesinos, Balaguer ganaba esas elecciones con el 57.66% de los votos a su favor. En esos primeros cuatro años, comienzan a surgir las denuncias de represión y persecución política contra los adversarios de este y cuando llegó el momento del torneo electoral de 1970, Bosch y el PRD desisten de participar en las elecciones citando que “no existían las condiciones de llevar a cabo unas elecciones democráticas”.
Mientras se impulsaban leyes para una reforma agraria y otra para estimular el desarrollo de la industria y fortalecimiento de las zonas francas, las denuncias persistieron y para las elecciones de 1974, la oposición política, encabezada por el PRD, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y otros, deciden no participar en las elecciones y Balaguer venció a Luis Homero Lajara Burgos obteniendo un 84.67%.
