Los resultados indican que la gente no tiene prejuicios raciales, pero sí de género

Jesús Vásquez

El sistema dominicano obliga a que la presentación de candidaturas a cargos populares cumpla con una proporción de género del  60-40 % y, aunque la sociedad estimula cada vez más la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, todavía se registran grandes brechas en términos de igualdad

Aunque se crea que las mujeres tienen las mismas oportunidades para participar en la política, al 53.7 % de los dominicanos de ambos sexos les inspira más confianza un hombre para darle su voto en las elecciones.Estos datos son parte de los resultados de la primera Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

De alrededor de 2,000 personas consultadas, en promedio, solo el 31.3 % respondió que confiaría en una mujer para ocupar una posición pública. La desconfianza hacia las mujeres políticas creció de un 33 % en abril de 2022 a 34.5 % en abril de 2023.

Del total de mujeres que respondió la encuesta, el 52.8 % se decantó por votar a favor de candidatos masculinos. La cifra de hombres que eligió la misma opción fue del 54.6 %, lo que quiere decir que en ambos sexos más de la mitad de las personas expresó su simpatía por la alternativa masculina.

La mayoría de los entrevistados que presentó esta respuesta provenía de los dos quintiles de ingresos económicos más bajos, con una edad de 55 años o más y sólo cursó los estudios primarios.

La opción de ambos por igual, que sería la respuesta menos prejuiciada, solo obtuvo el 15 % de apoyo al consultar la data consolidada. La cifra de personas que participaron en 2023 (año preelectoral) y escogieron esta respuesta fue del 13.2 %.