Ambas aerolíneas mantienen sus planes de crecimiento en Latinoamérica

La Unión Europea frustró recientemente la fusión de las dos de las principales aerolíneas europeas que vuelan al país, y de hecho evitó daños al turismo y relaciones comerciales entre ese continente, la República Dominicana y el resto de la región.
La continuación de Iberia y Air Europa como empresas independientes asegura cierto nivel de competencia, mayor disponibilidad de asientos y conexiones desde y hacia Europa.Ya el país experimentó las consecuencias negativas de una sola línea española regular operando en el país cuando Iberia, en un proceso de reorganización, canceló sus servicios entre Madrid y Santo Domingo y viceversa.
Pese a que Air Europa, dueña única de la conexión con Madrid, se comprometió con el entonces presidente Danilo Medina a aumentar las frecuencias y mantener sin variación el precio de los boletos, el mercado aéreo se vio afectado por el incumplimiento de la palabra empeñada. Subieron los precios y las frecuencias se mantuvieron relativamente sin variación.
Otras líneas españolas de bajo costo (chárteres) operaban y continúan haciéndolo en el país. Pero sus operaciones son de punto a punto y no permiten conexiones más allá, contrario a Iberia y Air Europa que tienen una vasta red de servicios en Europa. La pertenencia de Iberia al International Airlines Group, del cual también es parte British Airways, potencia su capacidad de conexiones incluso más allá de Europa.
El fracaso de la fusión de las dos aerolíneas europeas, una netamente española (Air Europa) y la otra de capital transnacional incluyendo fondos cataríes, se debió a exigencias antimonopolio de la Unión Europea, preocupada por las consecuencias en el mercado europeo.La compra estaba abierta desde 2019, pero se descarriló por la pandemia del COVID-19 y las reticencias de la Comisión Europea, preocupada por la merma de la competencia en el mercado español. La intención de compra se retomó en febrero de 2023, llegando a su final a principios de mes debido a la renuncia de Iberia, que alegó que «continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas».
- Sin embargo, tal decisión tiene un impacto positivo en toda América Latina, donde tanto Iberia como Air Europa concentran la mayor parte de sus operaciones.
En el caso dominicano, la decisión no tendrá un impacto negativo y los miles de pasajeros que estas dos compañías mueven cada año, continuarán llegando a las principales ciudades del territorio nacional.
