
Las bolsas internacionales comenzaron a presentar mejoría ayer tras un lunes caótico en el que la incertidumbre por una posible recesión en Estados Unidos hizo colapsar los mercados a nivel mundial. Sin embargo, sus efectos, que llegaron a impactar hasta el valor del oro, no se sintieron en el país, aunque persiste la expectativa sobre las decisiones que disponga la Reserva Federal (FED) en su política monetaria, lo que podría condicionar al mercado local.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, está atento a las medidas correctivas que tome la Reserva Federal para evitar un desplome, según dijo este martes. «Las autoridades (refiriéndose a Estados Unidos) van a reaccionar oportunamente y van a tratar de evitar una caída mayor del nivel de actividad económica», expresó.
Isa Contreras consideró que todavía es muy temprano para hablar de una recesión en Estados Unidos, pero reconoció que hay ansiedad entre las economías. «Hay ciertas señales que han generado preocupación y los mercados suelen sobrerreaccionar. Algunas noticias hacen que los inversionistas vendan acciones y eso hace que los precios se caigan», explicó.
