El Museo de Historia Natural lanzó una nueva entrega de su revista científica Novitates Caribaea que incluye una nota científica en la que se reportan dos nuevas áreas de anidamiento del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) dentro del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, en Montecristi. 

El reporte fue hecho por Eladio Fernández, fotógrafo conservacionista, María Paulino y Luis Ramón Paulino, ambos del Grupo Acción Ecológica, tras escuchar informaciones anecdóticas de pescadores del área protegida sobre la anidación de flamencos

El informe indica que el primer sitio, Laguna Manolo, un espacio rodeado de sustrato fangoso y árboles muertos de mangle negro, estaba inactivo en el momento de la visita en el 2022. El segundo lugar de anidación es Laguna Atravesada, recorrido en 2023. En esta última área se observó a un grupo de flamencos que pastoreaba una guardería con polluelos de distintas edades. «Algunos tenían unos días de nacidos y otros parecían tener unas semanas», indican los investigadores

La nota científica señala que en Laguna Manolo se documentaron 84 montículos de anidación y aproximadamente 200 flamencos volantones juveniles, mientras que, en Laguna Atravesada, que se encontraba activa al momento de la documentación, se registraron 305 montículos de anidación y una guardería de 166 polluelos recién nacidos.

El reporte añade que el flamenco caribeño ha sido considerado una especie migratoria y residente en la isla de La Española, este animal es común localmente y su población parece fluctuar a lo largo del año, según las observaciones realizadas durante el proyecto de monitoreo de aves acuáticas del Grupo Acción Ecológica.