República Dominicana y Venezuela no cuenta con embajadores
Los dominicanos en Venezuela superan los 11,000

La República Dominicana es uno de los países que ha solicitado un recuento de las actas en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas este domingo, y de las cuales fue declarado ganador el actual mandatario, Nicolás Maduro.
En represalia, Maduro ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana y el retiro «inmediato» de los representantes dominicanos.
La República Dominicana y Venezuela mantenían relaciones diplomáticas de bajo nivel, sin embajadores designados
La representación dominicana en la nación suramericana está compuesta por nueve personas: dos ministros consejeros, un encargado de oficina, dos consejeros, un encargado de división, dos encargados de sección y un agregado militar, según la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). También hay una representación consular.

Los ministros consejeros en Venezuela son Jerjes Fleming Suriel Mota, quien encabeza la misión diplomática en ese país, y Gregorio de Jesús Pantaleón. El encargado de oficina es Antonio Miguel Peña. Los consejeros son José Antonio Gil de la Cruz y Julio Ángel Cuello Guevaras. Luis Osvaldo Pichardo es el encargado de división. Francisco De la Cruz Jiménez y Práxedes Berihuete Ogando son encargados de sección. Rudyard Fernández Abud es el agregado militar en el exterior.
No hay embajador desde 2018
En las elecciones de ese año, cuando varios países de la región las calificaron de fraudulentas, el entonces presidente Danilo Medina ordenó el retiro del embajador y congeló las relaciones.
La acción del gobierno dominicano en 2018 fue de manera conjunta con el denominado Grupo de Lima. Este grupo, conformado por varios países de América Latina y Canadá, había acordado no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que finalmente resultaron en la reelección de Nicolás Maduro.

«RD acata decisión»
«Acatamos esa decisión», dijo el presidente de la República Luis Abinader al responder preguntas de periodistas en LA Semanal con la Prensa esta tarde en el Palacio Nacional sobre la orden de su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
Recordó que su gobierno no tiene embajador en Venezuela, y que solo sería retirar al personal. Dijo también que las relaciones diplomáticas con el país sudamericano desde hace unos años han ido disminuyendo «significativamente».
Ante la insistencia de los periodistas con el tema, el gobernante explicó que la posición dominicana es que Venezuela cumpla con el pedido de un conteo de los votos y en presencia de personal internacional en procura de mayor transparencia.
