La adolescente de 14 años fue violada y tiene cuatro meses de gestación.

Esperanza, Valverde, RD 30/07/2024 00:00 | Actualizado a 30/07/2024 00:00
Carina (nombre ficticio), la adolescente con discapacidad, quien presuntamente fue violada y embarazada por su padrastro, tiene cuatro meses de gestación.
De acuerdo con Pedro Nicasio, ginecólogo obstetra, quien está evaluando su caso, la menor podría enfrentar riesgos durante su embarazo.
El especialista Nicasio explicó que la adolescente de 14 años, presenta una parálisis cerebral, con contractura de los músculos de las piernas, anquilosis de los huesos de las piernas, contractura de los músculos de los brazos, por lo que lógicamente es una paciente que no puede ni movilizarse ni hablar, ni nada prácticamente.
Al momento del examen realizado, la adolescente abusada presentaba un embarazo de unas 17 a 18 semanas; es decir, cuatro meses, con una presión arterial estable.
El médico establece que al tratarse de una paciente de apenas 14 años, por la misma adolescencia es más propensa a tener cuadros de preeclampsia, la posibilidad de hacer un parto prematuro producto de bajo peso, e incluso, desprendimiento prematuro de la placenta.“Por ejemplo, si hay ausencia de movimientos fetales, puede haber una muerte fetal en el útero y ella ni siquiera percibirlo”, agregó Nicasio.
Indicó además, que el desembarazo de la menor debe ser por la vía alta; es decir, con una cesárea programada con buen tiempo, ya que no hay posibilidad de un parto vaginal.
El obstetra puntualizó que esta cesárea deberá realizarse con anestesia general, con todos los cuidados y un equipo multidisciplinario, compuesto por un internista, un cardiólogo, un anestesiólogo, un buen ayudante y el ginecólogo obstetra, para evaluar previamente a la paciente antes de su desembarazo.
Además, explicó que, al no ser consciente de su condición, la adolescente podría tornarse violenta, ya que no sabría cómo expresar los síntomas propios del embarazo.
Dijo que el embarazo de la menor debe ser monitoreado de cerca para realizar diversos estudios, no solo relacionados con la gestación, sino también para evaluar su condición y descartar posibles afecciones genéticas en el bebé. Además de descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual.
