Roberto Duvergé fue un revolucionario y luchador antitrujillista

El Comité de Homenaje a Roberto Duvergé Mejía realizó este lunes un panel sobre la vida, pensamiento y legado del destacado luchador antitrujillista, combatiente constitucionalista, revolucionario socialista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al cumplirse 35 años de su fallecimiento.
La actividad se realizó en la explanada de la Facultad de Humanidades de la UASD y contó con la asistencia de familiares, amigos, académicos y estudiantes de la universidad estatal, así como compañeros de lucha de Duvergé Mejía, representantes de diversas organizaciones políticas, y gremios de la academia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa Ogando y el discurso de la vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa. De igual manera, habló el maestro Apolinar Méndez, secretario de Finanzas de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y presidente del gremio en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE). Mientras, Raúl Guerrero habló en nombre del Comité de Homenaje a Roberto Duvergé Mejía.
En tanto, la maestra Carmen Durán abordó el tema «Roberto en la generación antitrujillista/ 14 de Junio/ abril del 1965″. Asimismo, Xiomara Peralta expuso sobre «Roberto, educador«, Pilar Duvergé, hija de Duvergé Mejía le tocó su condición de «Padre de familia«.
Según una nota de prensa, el panel concluyó con la ponencia de Rafael Domínguez «Roberto hoy, revolucionario socialista».
Vida de Roberto Duvergé Mejía
Nació el 19 de diciembre de 1928 en Santa Lucía, provincia El Seibo, en la región este de República Dominicana.
Para finales de la década de los 40, cuando viene a la capital, vive en casa de su tía Adosinda Mejía (cómplice de sus actividades clandestinas contra el régimen) y se inscribe en la escuela «La Normal» donde concluye su educación secundaria.
Continúa su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios, en donde imparte historia. Ahí conoció a Olga Vargas, con quien se casa en el 1957 y procrean cinco hijos: Olga, Irene, Roberto, Pilar y Carolina. Poco después se gradúa de Doctor en Derecho, en la Universidad de Santo Domingo.
Roberto decía: «Yo soy un político revolucionario y por eso soy feliz en las clases de la UASD, porque me están pagando para hacer lo que me gusta y que yo lo haría como tarea revolucionaria y no como empleo».
