Harris reconoció la «montaña rusa» que han vivido en las últimas semanas, pero expresó confianza en su nuevo equipo de campaña

AP

La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo el respaldo de más de dos terceras partes de los delegados demócratas que necesita para conseguir la nominación presidencial del Partido Demócrata e impuso un récord de donaciones de campaña el lunes en sus primeras 24 horas como precandidata a la presidencia. En tanto, demócratas de alto nivel le ofrecían su apoyo en su intento por derrotar al candidato republicano Donald Trump.

Con el objetivo de dejar atrás semanas de drama intrapartidista sobre la candidatura del presidente Joe Biden, destacados funcionarios demócratas, líderes del partido y organizaciones políticas se unieron rápidamente en torno a Harris. Las preocupaciones sobre la aptitud de Biden para el cargo fueron reemplazadas con nuevas señales de unidad tras un cambio radical en la contienda presidencial que trastocó los planes cuidadosamente perfeccionados de los dos principales partidos políticos rumbo a las elecciones de 2024.

En declaraciones ante el personal de su campaña en Wilmington, Delaware, Harris reconoció la «montaña rusa» que han vivido en las últimas semanas, pero expresó confianza en su nuevo equipo de campaña.

«Es mi intención ganarme esta nominación y salir victoriosa», señaló. Prometió «unir a nuestro Partido Demócrata, unir a nuestra nación y ganar estas elecciones».

Rápidamente tocó los temas primordiales en su campaña contra Trump en los próximos 100 días, poniendo en contraste su época como fiscal con las condenas contra Trump por delitos graves. «Conozco el tipo de Donald Trump«, comentó— proyectándose como una defensora de la oportunidad económica y del acceso al aborto.

«Nuestra lucha por el futuro es también una lucha por las libertades», afirmó. «La estafeta está en nuestras manos».

El presidente Biden se unió a la reunión mediante una llamada desde su casa en Rehoboth Beach, Delaware, donde se recupera de COVID-19, para brindar su apoyo a Harris. Tenía planeado hablar sobre su decisión de abandonar la contienda en un discurso a la nación en los próximos días.»El nombre en la parte superior de la boleta ha cambiado, pero la misión no ha cambiado en lo absoluto», dijo Biden en sus primeras declaraciones públicas desde que anunció su decisión, prometiendo que «no iré a ningún lado» y que planea hacer campaña a nombre de Harris.

Sobre su decisión de abandonar su campaña de reelección, Biden comentó que «era lo correcto».

Al pasarle la estafeta del liderazgo a Harris, Biden añadió: «Te estoy observando, muchacha. Te quiero».

El retiro de Biden deja a sus delegados libres para votar por quien quieran en la convención del próximo mes. Y Harris, a quien Biden respaldó después de poner fin a su candidatura, empezó a realizar labores de inmediato para conseguir el respaldo de la mayoría.

Entre las figuras políticas más prominentes que anunciaron su respaldo el lunes se incluye al gobernador de Maryland, Wes Moore; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, lo que redujo la lista de posibles rivales de Harris.