La oferta en los centros geriátricos es diversa, con servicios de estadía mensual o por día

Sus costos oscilan entre 40 mil y 105 mil pesos mensuales

Claudia Fernández

Con habitaciones, cuyos costos oscilan entre 40 mil y 105 mil pesos mensuales, encontrar un centro privado, limpio, seguro y con un personal debidamente entrenado en el cuidado de adultos mayores, se convierte en todo un reto para las familias de clase media y alta.

Al 30 de enero de 2024, el boletín estadístico del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social establece que trabajadores cotizantes con edades entre 31 a 55 años figuran con un salario promedio de 37,735.98 pesos, cifra que queda muy por debajo del pago mensual en uno de estos hogares para ancianos.

Actualmente, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) tiene un registro de 5,011 adultos mayores que reciben atenciones en 148 hogares diseminados por toda la geografía nacional.

Vivienda permanente o visita por día

Sarita Celestec Homes abrió sus puertas en Arroyo Hondo en febrero de 2023.

El local, que opera bajo la franquicia Majestic Residences, nació cuando Lucía Sarita, fundadora del hogar y residente en los Estados Unidos, buscaba un espacio para el cuidado de su madre.

«Al no encontrar un espacio con todas las condiciones que buscaba, decidió crear uno que se sienta como un hogar, como que está en su casa», narró a Diario Libre, Karina López, administradora del centro.

De acuerdo con López, lo que hace a este espacio especial es la calidad de la atención a sus internos. Cuenta con un personal de enfermería, psicólogos y terapeutas, que velan por la higiene, ingesta de medicamentos, desarrollo de manualidades y actividades sociales de sus 16 habitantes fijos (aunque tiene capacidad para 18).

Para ingresar, los envejecientes son sometidos a una evaluación por un médico geriatra y el departamento de psicología.

«Somos una residencia, no somos una clínica ni un hospital, somos un hogar del cuidado del día a día», aclara la administradora.Sarita Celestec cuenta con dos modalidades, una es la de residencia permanente, con habitaciones individuales o compartidas entre dos y tres personas, pudiendo alcanzar los 105 mil pesos mensuales, sin contar el suministro de medicamentos e insumos como pañales desechables y artículos de higiene personal.La otra es el «Day care«, donde los adultos mayores pueden ir por tandas, matutina o vespertina, o un pase de día completo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los planes por tandas se inician desde los 2 mil pesos por día hasta 56 mil pesos por el mes completo en horario extendido.También está la opción de asistir solo los fines de semana, a un costo de 7 mil pesos por noche, con alimentación incluida.