La demarcación cuenta con 192 parques, algunos reconocidos por su valor ecológico, histórico y cultural

Paola Wisky

Del Mirador a La Lira, parques emblemáticos del Distrito Nacional

El Distrito Nacional cuenta con una extensión de 104,4 kilómetros cuadrados que albergan a emblemáticos parques caracterizados por su valor como un «pulmón» para la provincia Santo Domingo, otros por ser el epicentro de espectáculos deportivos hace varias décadas y hasta por ser, en algún momento, el hogar de «monstruosas» y polémicas figuras de animales. 

La demarcación cuenta con 192 parques, uno de ellos es el Parque Mirador Sur, inaugurado en diciembre de 1970 y preferido por los ciudadanos para actividades deportivas y culturales. La publicación «Parque Mirador Sur: Flora y Fauna», desarrollada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Grupo Ecologista Tinglar detalla que la vegetación original del espacio es bosque costero sobre roca caliza. 

El espacio cuenta con una nutrida cantidad especies, endémicas, nativas e introducidas. Como ocurre en parques similares de la provincia (Mirador Este y Norte) la vegetación es un atractivo para los visitantes que acuden a ejercitarse.  

Es el caso de Dachely Medina, quien desde hace dos años acude al Mirador Sur para caminar. «Me gusta la limpieza, usted no ve basura en ningún lado», señala la mujer, quien cita también la seguridad del entorno. 

Consultada sobre un punto para mejorar la experiencia de quienes visitan el parque ecológico más importante del Distrito Nacional, Medina señala: «Aquí siempre vienen a pasear animales, yo entiendo que un depósito de agua para perros es un plus». 

Parque Eugenio María de Hostos

Inaugurado en diciembre de 1937, el parque Eugenio María de Hostos, este espacio fue nombrado en principio Parque Ramfis, en honor al primogénito del dictador Rafael Leónidas Trujillo. 

El Eugenio María de Hostos tiene un espacio en la historia del deporte de República Dominicana, debido a su uso para la práctica de voleibol o baloncesto. Durante años fue el escenario por excelencia de la lucha libre dominicana y fue el lugar escogido en 2019 para erigir una estatua dedicada a una de las figuras legendarias de este espectáculo: Rafael Antonio Sánchez (Jack Veneno). 

Considerado un ícono de la ciudad, el parque fue reinaugurado en 2021 por la Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco de Reservas. Actualmente cuenta con área de juegos, gazebo y bancos que son aprovechados por los empleados de instituciones y negocios cercanos al área. 

Parque La Lira 

Entre las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega se sitúa el parque Rubén Darío o La Lira, que cuenta con una extensión de 1,850 metros cuadrados. El espacio cuenta con diversos tipos de árboles, incluidas palmas. También cuenta con bancos y una escultura con una lira. Durante años el parque ha sido empleado para manifestaciones y presentaciones artísticas. Su último remozamiento por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional fue en el 2018.