El moderno densitómetro permitirá realizar decenas de pruebas por día con un mínimo de irradiación

El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora inauguró una unidad de densitometría ósea, única en hospitales de traumas de República Dominicana, para ser utilizada a favor de los usuarios, la cual permitirá un mejor diagnóstico y seguimiento a pacientes con problemas de osteoporosis.
El doctor Julio Landrón, director general del centro de salud, dijo que el moderno densitómetro permitirá realizar decenas de pruebas por día con un mínimo de irradiación. Asimismo, permitirá realizar otros estudios, como la morfometría, para obtener un mejor análisis de la calidad de la estructura del hueso, así como determinar qué tipo de material de osteosíntesis y prótesis se le va a colocar al paciente.»Nosotros como hospital universitario docente, en el día de hoy vamos a dejar inaugurado lo que es esta moderna unidad de densitometría ósea, un hospital como el nuestro, de traumatología, un hospital que atiende principalmente a los pacientes que tienen lesión en el músculo esquelético, por lo que es importante contar con esta unidad», dijo Landrón.
«Esto además nos va a garantizar que cada paciente que venga y acuda a nuestras consultas, el médico a través de nuestro densitómetro podrá indicar los medicamentos necesarios para cualquier paciente que después de los 40 años de edad donde las personas empiezan a disminuir la calidad ósea y empieza a sufrir de una osteopenia o una osteoporosis, se le pueda diagnosticar a tiempo y en esa misma forma indicar un tratamiento oportuno», explicó el especialista.
Destaca inversión en salud
El especialista en trauma resaltó que en el 2020 la inversión en salud era de 1.7 % del producto interno bruto y en la actualidad es de un 2.6 %, lo que permite que los centros de la red pública cuenten con los equipos más modernos para realizar estudios diagnósticos.
«Esto es importante y se refleja en la adquisición de estos equipos que a través del SNS y este centro de salud favorecen a la población, en beneficio de aquellos que no tienen oportunidad de llegar a un centro médico privado y pueden llegar a estos centros que tienen el mismo nivel y calidad, el mismo equipamiento y recursos humanos capacitados, por lo que reiteramos el agradecimiento al presidente Luis Abinader y al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama», dijo Landrón.
