En el encuentro, organizado por la AIRD, se discutió sobre gobernanza, recursos financieros, salud y riesgos laborales y pensiones

Claudia Fernández

Cinco entidades gubernamentales pasan balance al sistema de Seguridad Social

Identificar los recursos, tanto públicos como privados, que sustenten los fondos para hacer las modificaciones pertinentes al Sistema Dominicano de Seguridad Social es el principal obstáculo en el que coinciden las cinco entidades que este jueves pasaron balance a la situación actual del mismo.

En el encuentro industrial sobre la Seguridad Social organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) participaron Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social; Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud, y Francisco Torres, superintendente de Pensiones.

Los temas discutidos incluyeron gobernanza, recursos financieros, salud y riesgos laborales y pensiones, fundamentales para el desarrollo sostenible y la satisfacción de los beneficiarios.

«La reforma de la Seguridad Social debe materializarse», afirmó el ministro De Camps.

El funcionario resaltó los logros en el Seguro Familiar de Salud (SFS), entre los que incluyó la reducción del copago por hospitalización en un 50 %, la inclusión de trasplante renal, reconstrucción mamaria, procesos laparoscópicos y la afiliación de menores de edad al Seguro Nacional de Salud (Senasa) bajo protección de Conani.

Asimismo, advirtió que mayores mejoras requieren de recursos adicionales que permitirían mejor cobertura de salud a los pensionados, mejores pensiones vitalicias por discapacidad y ampliar la edad de los estudiantes con cobertura en Seguridad Social.

Admitió que para el cotizante «no saber si le tocará algo, no saber si le tocará nada o qué le tocará», resulta muy angustiante.

Preocupa el Fondo de Cuidado de la Salud

Guzmán enfatizó como prioritarias la implementación del Primer Nivel de Atención y la atención integral con enfoque preventivo. Señaló la necesidad de equilibrio financiero, inclusión de nuevos beneficios en el SFS, reducción del gasto de bolsillo y cobertura universal.

Mientras que Sadhalá describió como preocupante situación financiera de las recaudaciones de la Seguridad Social y advirtió el riesgo sobre el Fondo de Cuidado de la Salud, lo que podría llevar a un aumento de cotizaciones

Destacó que «en los últimos tres años se ha aumentado cuatro veces el cápita a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)».

«Este no es el momento de hablar de aumento de cápita». Pidió esperar hasta que el fondo se recupere y llegue al menos a cuatro mil millones de pesos. 

En la actualidad, bajó de 7,587 millones que tenía antes de la pandemia por COVID-19 a 2,354 millones.

«Es preocupante, no debemos bajar más de ahí», insistió Sadhalá.