El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pautó para el próximo miércoles 10 de julio la continuación del juicio

Wilder Páez

El juicio de fondo del caso de presunta corrupción administrativa contra el Estado dominicano denominado Operación Antipulpo continuó este lunes con la presentación «de pruebas» periciales y testimoniales por parte del Ministerio Público, entre las que destacan supuestas irregularidades cometidas por Fernando Rosa mientras estuvo al frente del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper).

En la audiencia declaró Henry José Tavares Rosa, arquitecto de profesión y primo-hermano de Fernando Rosa, quien dijo a las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que la empresa R & T Construcciones e Inversiones SRL actuó como intermediaria para rentar locales comerciales al Estado dominicano durante la gestión de Rosa en el Fonper.

Según Tavares Rosa, el primer nivel de la plaza comercial Jardines del Este estaba rentado a la Superintendencia de Electricidad con R & T fungiendo como intermediario del cobro del alquiler que recibía Fernando Rosa como dueño directo de la plaza. Sin que, de acuerdo al órgano acusador, los ingresos percibidos por esta renta fueran transparentados en la declaración jurada de bienes del exfuncionario. 

El testigo refirió, además, que constituyó la sociedad comercial R & T Construcciones e Inversiones SRL en el año 2007 con la finalidad de «crear capitales para la familia e invertirlos en el sector construcción«, junto a la hija del exdirector del Fonper, Fernanda Rosa, y, desde entonces, esta última ha estado al frente de la labor administrativa.

De acuerdo al Ministerio Público, R & T Construcciones e Inversiones, S.R.L, forma parte de la organización criminal que creó un entramado societario, encabezado por Alexis Medina Sánchez, acusado de estafar al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.

Informes pericialesEl ingeniero agrimensor Jesús Armando de la Cruz Rijo, fungiendo como testigo, presentó dos informes periciales, elaborados el 6 de diciembre de 2021, sobre las tasaciones realizadas a la villa número 21 del Complejo Ercilia Pepín en Jarabacoa y la plaza Jardines del Este en Santiago, ambos inmuebles vinculados a Fernando Rosa.