Su gestión muestra con hechos que los acuerdos y criterios de oportunidad son recursos viables y relevantes para castigar, de alguna manera, a quienes incurren en actos ilícitos. El inventario de recursos millonarios recibidos y en proceso de aprobación lo evidencian.

Conocida por su pasado como jueza inexpugnable, la Procuradora General de la República Miriam Germán (PGR) Miriam Germán, y su equipo en el Ministerio Publico, han asumido casos de corrupción sin precedentes en la democracia dominicana del siglo XXI y, juntos, han recurrido a los preceptos legales vigentes para avanzar y el reducir tiempo en los procesos de los casos judicializados. Por los resultados extraordinarios anunciados -si se parte de los montos en millones y miles de pesos que alegan se han recuperado- la justicia dominicana sienta con ella un precedente y también pone de manifiesto una gallardía de mujeres y hombres integrados al organigrama de la PGR nunca vista. Los acuerdos y criterio de oportunidad alcanzados son los menos, pero también los que han exacerbado a acusados y sus defensores. Tocar el bolsillo (la fortuna) de un acusado, se dice en los corrillos populares, duele más que una condena.
El «Repositorio de casos de criminalidad organizada», puesto en línea la semana pasada, en la página web de la Procuraduría General de la República, reúne las acusaciones en curso y las negociaciones en proceso con acusados.
Las dimensiones económicas muestran cifras astronómicas, sin precedentes, y el inventario no deja de sorprender. Las consultas, de mayor a menor monto de las entregas alcanzadas precisan de conocimientos matemáticos para tener una idea de sus dimensiones:
Hasta ahora, la cronología publicada de los recursos entregados por personas muy conocidas y otras apenas llevadas a la palestra publica por publicaciones oficiales y textos periodísticos, permiten elaborar un resumen, con la salvedad, de que todos los acuerdos y criterios de oportunidad presentados a los jueces, deberán ser aprobados por el magistrado a cargo de cada caso. Además de que las devoluciones de dinero en efectivo implican, de parte de los acusadores, las solicitudes antes los jueces de suspensiones de reclusión (años de prisión suspendida). En muchos casos presentaciones periódicas ante un juez y, en los casos de empresas, el pago de multas y la anulación de los registros mercantiles y entrega al Estado de las acciones de estas.
Los acuerdos que implican entregas de recursos millonarios en efectivo, por considerarlos ganancias obtenidas de forma ilícita, ha encontrado una resistencia de varios de los implicados en los principales casos de corrupción, con pronunciamientos a través de sus abogados, quienes atribuyen ilegalidad a los acuerdos, aunque en realidad la jurisprudencia muestra que el resultado implica la reducción cuantiosa de fortunas.
Los casos
En el repositorio se registran los casos Operación Antipulpo, Operación Calamar, Operación Coral 5G, Operación Falcón, Operación FM, Operación Larva, Operación Medusa, Operación 13 y Operación Discovery.
