Las plantas de energía flotantes han contribuido en un 6 % al sistema eléctrico nacional
Lo que ha pasado tras el derrame de residuos

En marzo de 2023 arribaron a la provincia de Azua dos barcazas generadoras de electricidad, luego de una licitación impulsada por el Estado ante el déficit energético. Envueltas en protestas, denuncias ambientales y sanciones, las plantas cumplen el primer año de unas operaciones caracterizadas por ser claves en «períodos críticos» de la generación eléctrica, a juicio de funcionarios del sector.
Las barcazas han suministrado el 6 % de la demanda nacional de energía de la República Dominicana en el primero de los tres años de su contrato, de acuerdo con datos de la empresa que las opera y del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).Diario Libre ingresó a las barcazas de acero que la compañía turca Karpowership tiene ancladas en la costa del distrito municipal de Puerto Viejo y que forman parte de los 36 powerships (plantas de energía flotantes) que opera la empresa en diversas partes del mundo.
En estas barcazas laboran 41 dominicanos, quienes realizan labores de oficina, traducción, limpieza y cocina; y 62 expatriados turcos, quienes se encargan de la operación de las plantas flotantes, hasta que la empresa ponga en marcha un plan de entrenamiento para integrar en estos trabajos a empleados dominicanos. El salario oscila entre los 20,000 y 100,000 pesos.
Desde el exterior no aparenta que dentro de estas enormes embarcaciones de acero pueda existir una especie de pequeño hotel, en el que residen los extranjeros. Habitaciones, área de restaurante y recreación y una enfermería, forman parte del interior. En cualquier rincón hay algún elemento que ayuda a los tripulantes foráneos a recordar permanentemente a su patria, como su bandera, una foto del expresidente turco Mustafa Kemal Atatürk o imágenes de Estambul en una pantalla.
Los turcos regresan a su país cada tres meses, se toman unos 20 días de receso, para luego retornar a las costas del Caribe.
«Para nosotros fue importante escoger Azua, porque como tenemos un barco, no solo es ponerlo e inyectar en cualquier subestación», dijo Carlos Matamoros, representante de Karpowership en el país.
«Hay una serie de estudios eléctricos que se deben hacer para ver dónde hay capacidad de inyección, tanto en la subestación como en la línea de transmisión, y Azua, en su momento, era el único sitio donde se ofrecían todas las variables para poder poner la planta».
Matamoros resaltó que la zona seleccionada es un puerto industrial, para descargar materia prima e indicó que en el área se encuentran otras plantas o empresas. Además, las normas y procedimientos que tiene el país para el registro de generadoras, así como la puntualidad en los pagos por parte de las autoridades son algunos de los aspectos por los que la nación caribeña es considerada «un buen mercado».
«El gobierno nos está pagando, no hay atrasos. En otros países en donde Karpowership tiene presencia, hay muchos retrasos de pago«, dijo.
De «backup» a suplidor frecuente
Cuando el Gobierno dominicano lanzó en 2021 una licitación de 400 megavatios, esta tenía las características de que era de emergencia y para reserva, destacó Matamoros. Karpowership fue una de las ganadoras de la convocatoria, con 185 megavatios. El resto fue obtenido por otra compañía que tiene operaciones en el municipio de Boca Chica.
