Se prevé cooperar en materia de desarrollo sostenible, transferencia de metodologías y conocimientos, entre otros, para su fortalecimiento en la comunidad internacional

Álvaro de Araoz

La República Dominicana procura establecer vínculos de cooperación con países con los que comparte similitudes en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, en especial Haití, en materia de desarrollo sostenible, transferencia de metodologías y conocimientos y fortalecimiento de cara a la comunidad internacional.

El interés está plasmado en una hoja de ruta publicada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) para el proyecto «República Dominicana también coopera».

En concreto, se busca una cooperación técnica basada en la transferencia de capacidades y conocimientos mediante el intercambio de expertos, capacitaciones, como los seminarios, talleres y cursos, el asesoramiento técnico, las pasantías y el acompañamiento a distancia entre otras.

Todo ello para enfrentar retos como los del cambio climático, generar una educación competente y la producción agrícola sostenible.

En total, se plantean cinco maneras distintas de financiación. Una señala que el Ministerio de Economía asumiría el financiamiento y para esto se requiere de la asignación de una partida presupuestal adicional exclusiva para los intercambios seleccionados.

Otra de las formas es la de un «presupuesto complementario». En este caso, la sectorial complementaría los recursos del Mepyd, pero seguiría requiriendo de la asignación de una partida presupuestal adicional.

Aunque las brechas de desarrollo se mantienen a nivel nacional y los estragos del COVID-19 persisten, la República Dominicana se sitúa como una de las economías más dinámicas y estables de Centroamérica y el Caribe. Aún así, las relaciones con los otros países permiten asumir una mayor proactividad y liderazgo frente a la comunidad internacional.

Como explican desde el ministerio, «ampliar nuestro papel de oferentes permite el afianzamiento de capacidades, la generación de conocimiento, el fomento de la integración regional, la posibilidad de aprovechar recursos como país pivote y una mayor incidencia en las necesidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)».

¿Por qué este proyecto?

En un principio, como ha dejado saber el ministerio, se ofrece una cooperación entre países basada en las capacidades, las buenas prácticas institucionales demostradas y que hayan dado buenos resultados.Dentro de estas capacidades entran elementos como la innovaciónsostenibilidad económica y medioambiental.