El grupo criminal consiguió robar 5,465,829.00 pesos y 3,755 dólares

Miguel Caireta Serra

El 24 de mayo, siete hombres identificados y ya arrestados, junto a otros dos que hoy están prófugos, se presentaron en la sucursal del Banco de Reservas en el sector La Barranquita, en Santiago de los Caballeros, y se robaron 5,465,829.00 pesos y 3,755 dólares. Todos iban de negro, con pasamontañasgorras y guantes de ese color, y eran dirigidos por los cabecillas del grupo, Gerardo Ramírez (El Tuerto) o Carlos Rodríguez (Carlitos).

IMPUTADOS

Gerardo Ramírez (El Tuerto).

Carlos Rodríguez (Carlitos).

Danny Pimentel.

Wilmi Pie.

Joel Fontanilla (Victorino).

Yenrry González.

Gregorio Núñez (Niño Pepe).

Prófugos.

Ellos están acusados de formar una «asociación delictiva, dedicada al crimen organizado, específicamente al robo con uso de armas en bancos e instituciones financieras».

Los ladrones se reunieron semanas antes para planificar el robo. Un atraco tiene que estar preparado, más aún cuando se trata de un banco, si quieren salir con éxito. El Tuerto y Carlitos lo sabían, por lo que días antes del «golpe» reunieron a todo el equipo y repartieron roles.

Antes del día marcado, los líderes se encargaron de buscar las armas de fuego, los bultos para recoger el dinero y el vehículo a usarse

A Danny Pimentel le tocó comprar los pasamontañas. Ese era su rol antes del atraco. Se dirigió a la tienda «El Compa Sports», en el sector de Bella Vista, y compró los pasamontañas para perpetrar el asalto. Esta compra fue capturada y registrada por las cámaras de seguridad del local.

El día del robo

El 24 de mayo era la fecha señalada para el asalto. Siendo aproximadamente la 1:00 p.m., los atracadores se montan en un Hyundai Sonata Y20 de color gris. El conductor es Danny Pimentel, que sabe manejar bien. Todo está planificado, por esto deciden cambiar de carro, para dejar un rastro confuso.

En la carretera Sabaneta, de camino al municipio de Sabana Iglesia, los imputados se desmontan del carro con distintas armas de fuego y ordenan detenerse al ciudadano H.C.D., que conduce un Mitsubishi negro. Lo atan de pies y manos, le colocan una capucha en la cabeza y lo meten en el baúl del vehículo. Los asaltantes se suben al carro, menos Danny Pimentel, que se queda en el Hyundai Sonata.