El ministro citó la inversión y las iniciativas emprendidas en áreas protegidas, biodiversidad, gestión ambiental y cambio climático

En un encuentro privado realizado en su despacho, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, presentó a Diario Libre un detallado informe sobre los logros que considera ha alcanzado esa institución entre el 2020 y el 2024.
La inversión y las iniciativas emprendidas en áreas protegidas, biodiversidad, gestión ambiental, cambio climático, suelos y aguas, así como en el fortalecimiento institucional, fueron los temas principales.
Áreas protegidas y biodiversidad
En cuanto a las áreas protegidas, el ministro informó que se han invertido 217 millones de pesos en 23 áreas protegidas. Este monto fue distribuido en la construcción de 28 centros de protección y vigilancia, tres torres y dos garitas, cinco remozamientos de centros de visitantes y 49 de infraestructuras existentes.
A juicio del funcionario, uno de los avances importantes es la creación del Observatorio para las Áreas Protegidas, en conjunto con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, firmado en enero pasado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.En el cuatrienio que termina se crearon cuatro nuevas áreas protegidas: Parque Nacional Loma los Siete Picos, Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta, Monumento Natural Loma del Flaco José Francisco Peña Gómez y Monumento Natural Río Partido. El ministro resaltó el remozamiento del Parque Nacional El Morro.
Costero y marino
Uno de los primeros proyectos de la actual gestión fue la reintroducción de los manatíes Juana, Pepe y Lupita a su hábitat natural, luego de ocho años de cautiverio, una acción lograda junto con el Acuario Nacional y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar). Además, se relanzó el Programa de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.
El ministerio, en colaboración con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, realizó dos expediciones científicas en la Cordillera Submarina Beata, resultando en la declaración del Santuario Marino Orlando Jorge Mera y la ampliación del Santuario Marino Banco de la Plata. Estas acciones permitieron al país alcanzar el 30.8 % de protección de sus espacios marinos, indican las autoridades.
El ministro citó la implementación del Gabinete de Lucha contra el Sargazo y la emisión de la Resolución 24-2024, para prohibir el uso de foam y plástico de un solo uso en áreas protegidas como el Parque Nacional Cotubanamá, Isla Catalina y otros.
También, se restauraron 80.67 kilómetros cuadrados de franja costera y se recolectaron más de 1.4 millones de libras de residuos sólidos de las playas.
