Plan de Gobierno 2024-28 no contempla rescate de parques nacionales

Marvin del Cid

Áreas protegidas: una deuda de cuatro años del PRM

Uno de los lineamientos plasmados en el plan de gobierno de la administración del presidente Luis Abinader (2020-2024), planteaba un Plan de Rescate del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana que buscaba garantizar la integridad de estas áreas mediante una serie de estrategias clave. 

De acuerdo a la iniciativa, el plan de rescate incluye el desarrollo de medios de vida para las comunidades adyacentes, la creación de un catastro georreferenciado para identificar ocupantes legítimos y compensar a quienes corresponda y la demarcación clara de los límites de las áreas protegidas.

Además, se fortalecerá y capacitará al personal para asegurar el cumplimiento de las leyes y la recuperación de los servicios ambientales. Para apoyar a las comunidades locales, se implementarán programas de desarrollo y educación sobre la importancia de estas áreas, fomentando el turismo de naturaleza y su inclusión en el currículo escolar. 

También se pondrán en marcha planes específicos de rescate y conservación para zonas como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco. Finalmente, se formará una comisión con diversos actores para monitorear y dar seguimiento al plan, asegurando su efectividad desde el inicio.

En diciembre de 2020, el ministro de Medio Ambiente en ese momento, Orlando Jorge Mera, anunció en una entrevista concedida a Diario Libre que el gobierno intervendría en cuatro parques nacionalesValle Nuevo, Sierra de Bahoruco, Los Haitises y el parque Manolo Tavárez Justo, reincorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). 

Garantizó que en 2021 resolverían el conflicto ambiental en Valle Nuevo, terminarían con el cultivo de aguacate en Sierra de Bahoruco y eliminarían el conuquismo en Los Haitises. Además, en enero, emitirían un decreto para restablecer el parque Manolo Tavárez Justo. Jorge Mera explicó que encontraron áreas abandonadas, ocupadas o con infraestructuras deficientes, y estaban revisando acuerdos de comanejo y buscando nuevos acuerdos esenciales para su gestión.

Casi un año después del asesinato de Jorge Mera, y con Miguel Ceara Hatton como ministro de Medio Ambiente desde julio de 2022, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente realizaron un taller para consensuar un plan de acción para la preservación y restauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).