Los sistemas de agua resultaron afectados por las lluvias que genera una vaguada en el país

Braylin Paredes

Más de 70,400 personas se encuentran sin acceso a agua potable debido a las lluvias que desde hace dos días afectan al territorio nacional, producto de la combinación de un sistema de baja presión y una vaguada. La información la ofreció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín de la noche de este miércoles. 

Dijo que por los efectos de los fenómenos atmosféricos, nueve acueductos están fuera de servicio por la alta turbidez del líquido.

No obstante, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) indicó que mantiene el servicio de agua a la población afectada, a través de camiones cisterna.

Hasta el momento la institución no ha especificado las localidades de los acueductos averiados a consecuencia del clima.

Por la vaguada, el COE aumentó a 14 las provincias en alerta verde y mantiene 10 en amarilla, además del Distrito Nacional. 

Tramo carretera Barahona-Enriquillo por vaguada

Un tramo de la carretera Barahona-Enriquillo fue cerrado tras ocurrir un deslizamiento de tierra por las precipitaciones, el cual obstruyó el tránsito en la vía.

El COE comunicó que el Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre preventivo de la misma.

El organismo  precisó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) tienen un plan para activar rutas alternas en caso de ser necesarios en el Gran Santo Domingo.

Brigadas para despejar carreteras

El COE notificó que la Comisión Militar y Policial (Comipol) conformó tres brigadas integradas por 50 soldados, equipadas con los insumos necesarios para contribuir al despeje de vía, limpieza de imbornales, y movilización de vehículos quedados en las vías.