La Fundación Animales en Peligro ha puesto en marcha un programa para cuidarlos con amor pese a las precariedades de esta entidad.

El lugar donde albergan los animales para darles alimentos, agua y medicina y un trato de cuidado especial.

 

CARLA MORENOSantiago, RD

A propósito del Pacto por los Animales propuesto por el periódico Listín Diario, periodistas de este medio realizaron una visita a la Fundación Animales en Peligro, una entidad sin fines de lucro, cuyos integrantes trabajan a favor del bienestar de los animales.

Esta fundación se encarga de rescatar animales callejeros, para brindarles un hogar, comida y acogerlos como familia, hasta que estos encuentren un hogar capaz de brindarles amor y el cuidado que merecen.

Desde hace alrededor de dieciséis años Animales en Peligro, acoge a los animales que deambulan en las calles, para mejorar su calidad de vida con comida, techo y cuidado.

La entidad ha establecido una especie de refugio para cuidar animales vulnerables en esta ciudad.

Sin embargo, no reciben nada más que donaciones, las cuales no les alcanzan para cubrir todas las necesidades que poseen.

Este refugio cuenta con al menos 122 animales, entre ellos perros y gatos, a los cuales alimentan diariamente y les brindan un espacio donde puedan estar seguros, ofreciéndoles cada día alimentos, agua, medicina e insumos necesarios para su supervivencia.

Actualmente, para mantener a los perros y gatos que albergan, además de proporcionarles comida para animales (Purina), deben cocinar alimentos caseros en cocinas improvisadas (fogones), ya que no cuentan con estufas, generando molestias en los vecinos de los alrededores, debido al humo que produce.

En varias ocasiones han sido reportados ante las autoridades ambientales por el ruido de los animales y el humo generado al cocinar alimentos.

A pesar de esto, han hecho todo lo posible dentro de sus capacidades para reducir las molestias, como cambiar la ubicación de las cocinas improvisadas y utilizar materiales reciclables para forrar el espacio de los animales y disminuir el ruido.

Además, están construyendo espacios individuales para cada animal, buscando evitar peleas entre ellos. Sin embargo, necesitan recursos adicionales para completar estas obras.

Cada día se esfuerzan por ofrecer lo mejor a estos seres indefensos, cuidándolos con amor a pesar de las dificultades, y todo esto sin contar con el respaldo de ninguna institución gubernamental que pueda proporcionarles el apoyo necesario.

IMPACTO DE UN PACTO 

El 6 de mayo se inició la firma del “Pacto para la Protección de los Animales”, con el propósito de promover acciones que salvaguarden los derechos de los animales en República Dominicana y propiciar una cultura de amor y respeto por ellos, convocando a destacadas personalidades del ámbito político y social a fin de firmarlo.