Al ser consultado sobre las cifras de casos sospechosos de dengue en el país, el ministro Atallah omitió el dato una vez más

Durante el acto de lanzamiento de la campaña “Familia antidengue en entornos saludables”, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró este miércoles que “hasta el momento, los casos de dengue están en descenso y controlados”.
Al ser consultado sobre las cifras de casos sospechosos de dengue en el país, el ministro Atallah omitió el dato una vez más, alegando que la información está publicada en la página web de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).
Cabe destacar que el último boletín epidemiológico actualizado de Digepi corresponde al cierre del año 2023, con las informaciones de la semana 52 del pasado año.
“Estamos en descenso todavía, gracias a Dios, pero viene la parte que queremos evitar: el ascenso normal que pasa cuando empieza a subir la temperatura y el episodio de lluvias que viene casi siempre en mayo, por eso nos estamos adelantando”, destacó.
El galeno reconoció que este 2024 “luce ser un año difícil” en materia de dengue, por tanto, “desde hace un mes que estamos trabajando intensamente en la descacharrización, en la eliminación de criaderos, en la distribución de cloro, abate, tapas, mosquiteros, repelentes y demás, para que la comunidad esté protegida”.
Asimismo, externó que su deseo es “que el dengue no se nos lleve una vida más”.
Atentos a alertas
Atallah hizo un llamado a la población para que esté atenta a las informaciones ofrecidas por los organismos oficiales, ya que la situación del clima es muy cambiante.
“Se van a emitir todas las alertas necesarias, no solamente epidemiológicas, sino también alertas de cuidado, alertas de protección, qué hacer durante las lluvias, qué no hacer”, anunció.
Dengue en Las Américas
Por su lado, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba Ropero, hizo un comparativo con las cifras actuales de dengue, resaltando que en la última década se registraron 16 millones de casos, pero solo en 2023 se alcanzaron los 5 millones de infectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
