La entidad tiene 212 agentes para brindar servicio de seguridad a la Ciudad Colonial en una operación distribuida por cuadrantes

Balbiery Rosario

El trabajo que hace la Policía de Turismo (Politur) en la Ciudad Colonial tiene un componente infantil. Además de la seguridad y prevención de delitos en esta zona turística, tienen un protocolo para rescatar a niños que andan solos, extraviados, mendigando, limpiando zapatos o siendo explotados sexualmente.

Para eso cuentan con el programa de Rescate de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, con un local diseñado para albergar de manera temporal a los infantes que encuentran en las calles. 

Allí los entretienen con actividades educativas y los enseñan a convertir sus cajas de limpiar zapatos en arreglos florales. 

Una de las profesoras es Aracelis Díaz, quien también se encarga de hacerles un registro o identificarlos en los archivos en el caso de los reincidentes. 

El subdirector de Politur, Francisco Alberto Pérez, explica que los agentes encargados de tratar con los niños tienen una especialidad para ello y han sido adiestrados por el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y la Procuraduría General de la República. 

Hacen el esfuerzo por contactar a los padres y notifican al Conani y a la Procuraduría cuando los entregan. Si no aparecen padres ni tutores, los niños son remitidos al Conani.

Seguridad por cuadrantes

El trabajo de Politur en la Zona Colonial implica la vigilancia permanente del área donde hacen vida los residentes y los extranjeros que la visitan.

El coronel Pérez aclara que sus agentes no sólo están para servirle a los turistas, sino a todos los ciudadanos del área. 

Cuentan con 212 hombres y mujeres que dividen sus operaciones en cuatro cuadrantes, en cuada uno de los cuales tiene asignadas dos motocicletas con dos agentes cada una, y dos camionetas, con dos a tres policías dentro. Además, tienen puestos de vigilancia fija en intersecciones como las de la calle El Conde.

Estos uniformados hacen turnos de 12 horas y libran al día siguiente.

En el Destacamento de la Ciudad Colonial manejan la parte operativa y, además de la unidad para niños y adolescentes, tienen un Módulo de Asistencia al Turistas en la calle El Conde, esquina calle José Reyes.

Varios puntos que reciben una gran afluencia de persona exigen especial atención de las patrullas: el Parque Colón, el Parque Duarte, el Parque Rosado, la calle Las Damas y la Fortaleza de Santo Domingo (OZAMA).