El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN) anunció este jueves en Baní la instalación de una amplia infraestructura de vigilancia y control que cubriría sitios vulnerables en el parque de las Dunas de Las Calderas, a fin de parar las depredaciones que particulares acometen de forma reiterativa en esta área protegida.
La infraestructura anunciada sería instalada en unos siete puntos específicos, lo que incluye tres torres de vigilancia de unos nueve metros de altura, dos de estas en Las Calderas, una en el sitio conocido como El Platanal, otra en Las Abejas y una tercera en el área de visitantes en Las Salinas. Se trabaja también –informó la cartera- en el reacondicionamiento de la caseta de control ubicada en ese lugar.
Se establecerían además puntos de inspección (casetas o garitas), una en Los Tumbaos, otra en el Cruce de San José o Paso de Los Rieles en Arroyo Hondo y un centro de vigilancia y control en Las Calderas, con el propósito de evitar también la extracción de las codiciadas arenas de las Dunas.
Otra medida de importancia anunciada por el MMRN ha sido la instalación de comandos militares desde este martes en los sitios afectados recientemente por la tala y quema de bosques endémicos de las Dunas en la zona de Las Calderas.
Además, en la zona donde tractores surcan sus arenas para levantar predios agrícolas afectando de forma dañosa la flora y fauna del lugar.
Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Sempa) custodian estos sitios, junto a una veintena de soldados de la Armada Dominicana a cargo del vicealmirante Morillo, de Puesto en la Base Naval de Las Calderas.
Toda esta subestructura de monitoreo y control de las Dunas banilejas estaría lista a finales de junio próximo, informó el titular de la cartera medioambiental, Miguel Ceara Hatton.
El funcionario reitreró que el montaje de toda esta estructura de control en las Dunas banilejas conlleva una inversión de unos 18.9 millones de pesos.
Todas estas medidas vienen luego de las reiteradas denuncias de LISTÍN DIARIO y otros medios locales y nacionales dando cuenta de la tala y quema de del área boscosa de este parque natural.
“Tierra arrasada es lo que está quedando en las Dunas en la zona de Las Calderas, Baní, debido al proceso de explotación a que están siendo sometidas en los últimos meses por invasores que cercan, talan y queman su capa boscosa, sin que las autoridades locales y nacionales del Ministerio Medio Ambiente hagan nada para frenarlo”, expresa Listín en uno de sus más recientes reportajes.
