Indocal otorgará un sello de calidad a quienes cumplan la norma NORDOM ISO 22525:2020; los prestadores de servicios de turismo médico se preparan para certificarse

Balbiery Rosario

El universo de actores que participa en la prestación de servicios para el turismo médico en la República Dominicana tiene la oportunidad de obtener una certificación de calidad con aval internacional creada por el Instituto Dominicano de Calidad (Indocal), con el objetivo de estandarizar sus operaciones.

Este tipo de turismo tiene una importancia especial para la economía dominicana debido a que trae al 3.7 % del total de viajeros que visitan al país, los cuales hacen el gasto más alto durante su estadía: US$7,500 en promedio.

Es por eso que el Indocal ha creado el Sello de Calidad para el Turismo Médico NORDOM ISO 22525:2020, junto al Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

El Indocal otorgará esta certificación a aquellos prestadores de servicios e intermediarios que cumplan con todos los requisitos de la norma, para lo cual serán sometidos a un proceso de auditoría

Jhoan Regalado, encargado de Certificación de Sistemas de la Dirección de Evaluación de la Conformidad, explica que el objetivo es garantizar la calidad del servicio prestado a los turistas. Su aplicación es, en principio, voluntaria.

¿Qué incluye?

Regalado detalla que estas reglas abarcan tres aspectos: pre-viaje y pre-tratamientotratamiento, y post-tratamiento

Establece desde cómo se debe contactar al paciente fuera, hasta el seguimiento y la comunicación después de la cirugía, una vez salen del país. También obliga a tener publicadas todas las acreditaciones y certificaciones del personal que labora en los centros médicos.

Las regulaciones tocan los trámites para el visado, los servicios de traducción, servicios de transporte, servicios de alojamiento, el seguimiento y plan de acción de la satisfacción del turista y los requisitos para los facilitadores y proveedores de asistencia médica.