Luis Henry Molina inauguró la «Conferencia del Poder Judicial 2024»

Balbiery Rosario

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, instó este jueves a los actores del sistema de justicia a acelerar el ritmo del trabajo para lograr un modelo de justicia con menos mora judicial.

El magistrado inauguró la «Conferencia del Poder Judicial 2024″, un evento en el que destacó la necesidad de analizar el presente para diseñar la justicia del futuro.

«Tenemos la responsabilidad de apurar los ritmos de trabajo usando las herramientas de este tiempo y continuar impulsando ese modelo de justicia que desde 2020 los jueces y juezas se han comprometido a sostener con su trabajo», indicó.

Molina aseguró que el Poder Judicial lleva a cabo un proceso de transformación que «supone un cambio cultural hacia la gestión por resultados y contra la mora«.

Resaltó la contribución que hará el nuevo edificio del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este que se construye en la avenida Sabana Larga.

Aseguró que esa sede tiene que representar también un salto en el modelo de servicio que ofrecerá.

El presidente Luis Abinader pronunció las palabras finales en el evento y afirmó que el Poder Ejecutivo ha apoyado el proceso de transformación y modernización que vive el Poder Judicial, «no solo en la perspectiva de las obras materiales con las que colabora, sino en la posibilidad de compartir una visión de futuro que garantice los derechos».

La directora ejecutiva del World Justice Project, Elizabeth Anderson, reconoció que en el estudio anual que realiza esa organización sobre el imperio de la ley (rule of law, en inglés), «la República Dominicana sobresale como una de las pocas naciones en todo el mundo en lograr un incremento consistente en su puntaje general, marcando mejoras consecutivas cada año».

La conferencia

La Conferencia del Poder Judicial se realiza en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este los días del 25 al 27 de abril. Es un espacio de diálogo para discutir las mejores prácticas en la administración de justicia e identificar los nuevos retos para los próximos 10 años.